Tragicomedia del Ande es la recién estrenada obra de la compañía Tryo Teatro Banda que trae a escena las ambiciones y desventuras de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su codiciosa conquista del Perú. La tragedia es consecuencia de la violencia y traición cometida hacia Atahualpa, último emperador inca, quien ofreció llenar de oro la habitación en la que fue prisionero a cambio de su libertad. A pesar de que el oro llegó, fue asesinado, produciéndose la historia que se invita a descubrir.
Después de ser estrenada en Santiago a tablero vuelto, la obra dirigida por Sebastián Vila y orquestada por Sebastián Errázuriz llega a Valdivia acompañada sobre el escenario por la Orquesta de Cámara de Valdivia, con tres instrumentos de viento (oboe, clarinete, fagot) y cinco de cuerdas (violines, viola, cello y contrabajo). Los actores y músicos de los elencos ya se han presentado en conjunto en Valdivia, Río Bueno y Santiago con la exitosa obra Jemmy Button en 2015, 2016, 2017 y 2018, y para la Tragicomedia del Ande se les suman la guitarra y el set de percusión de la compañía, entre otras sorpresas.
Con María Izquierdo, Francisco Sánchez y otros miembros de Tryo Teatro Banda y los músicos de la OCV en escena, esta “opereta juglaresca” nos trae una historia llena de codicia, lucha y traición, que contará con tres funciones gratuitas para toda la comunidad, los días viernes 14 de junio, sábado 15 y domingo 16 a las 20:00 hrs. cada una, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja). Además de una cuarta función diurna el viernes, especial para colegios y escuelas invitadas.
Investigación y dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general: Sebastián Vila
Composición y arreglos: Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal: Sebastián Errázuriz
Elenco: María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral: Pablo de la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido: Maximiliano Cornejo
Preparación coral: Annie Murath
Asesoría musical andina: Edwin Conde
Orquesta: Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV)
Idea original: Francisco Sánchez