En marco al Proyecto “Laboratorio de Innovación Turística: Experiencias rurales en áreas protegidas” se realizó una gira tecnológica a experiencias turísticas de Villa Cerro Castillo, que incluyó el circuito Paredón de Las Manos y ruta de “Las Ardillas”.
La Municipalidad de Río Ibáñez, junto a la Asociación de Turismo del Parque Nacional Cerro Castillo, recibieron a 16 representantes de las comunas de Coyhaique y Aysén, quienes trabajan sus iniciativas de turismo de base comunitaria mapuche y turismo rural, respectivamente.
Los emprendedores que participaron en la gira están desarrollando dos iniciativas. En la zona aledaña a la Reserva Nacional Río Simpson, se están enfocando en visibilizar el Circuito Caracoles y Villa Los Torreones, con el objetivo de promover una oferta turística que resalte la riqueza natural de la región.
Por otro lado, en la Reserva Nacional Coyhaique, se busca desarrollar una oferta turística basada en los saberes tradicionales mapuche (kimun) y su conexión con la conservación de la naturaleza y las áreas protegidas. Durante las jornadas del viaje, se visitaron iniciativas locales con servicios de alojamiento, actividades y alimentación, tanto en Villa Cerro Castillo, como en la ruta Las Ardillas, concitando el interés de residentes locales, pioneros del territorio. El grupo, además, conoció el Paredón de Las Manos y Museo Escuela, donde fue recibido por guías locales, como Don Nibaldo y Don Rolando, quienes interpretaron el patrimonio cultural. Posteriormente, se visitó el Camping Lapparent, donde se realizó un sendero y un diálogo entre los asistentes.
Otra actividad de la visita fue un taller de construcción de principios para el desarrollo de un turismo sustentable, desde la perspectiva local y con pertinencia territorial para las comunas de Aysén, Coyhaique e Ibáñez, a cargo del docente Christian Henríquez de la Fundación Manfred Max – Neef.
Finalmente, directivos y representantes de la Asociación de Turismo del Parque Nacional Cerro Castillo, mostraron su experiencia de gobernanza local, cómo ha sido posible colaborar entre las organizaciones locales, la municipalidad y CONAF, destacando en sus gestiones, el uso público de senderos del Parque Nacional Cerro Castillo en la temporada estival de 2024, con una gran efectividad de los resultados, la gestión financiera y la transparencia de la rendición de cuentas en el proceso.
Yorka Cheuquian, presidenta de la agrupación Rakiduantun y artesana en joyas, señaló que esta visita fue una gran experiencia que le presenta varios desafíos para implementar con sus asociados, “la experiencia creo que fue súper significativa para todos los que asistimos, porque pudimos conocer diferentes rubros y a muchas personas. Lo que más se marcó, fue la identidad territorial de cada espacio, con una visión de construcción y desarrollo. Estoy muy contenta de haber participado y conocido a personas que tienen mucho que aportar a la comunidad. Vamos a replicar alguna experiencia, destacando que cada territorio tiene su propia forma de expresarse, pero en el contexto mapuche, en la comuna de Coyhaique tenemos mucho por avanzar”.
Por su parte, Nibaldo Calderón, concesionario del museo escuela, paredón de las manos e integrante de la Asociación de Turismo de Villa Cerro Castillo agradeció la visita y destacó que “fue una experiencia muy bonita y muy agradable conocer gente nueva, ojalá que podamos hacer de esto una cadena de gente que entregue los conocimientos a los turistas, a quienes vienen a visitarnos, porque son muchos quienes quieren conocer nuestra región. Esperamos que estas giras se den como mínimo una vez al año para poder seguir teniendo contacto como emprendedores de cada una de sus áreas y así lograr un intercambio. Debemos seguir mejorando, debemos impulsar las cosas buenas y ojalá nuestro pueblo se vaya conociendo mucho más”.
Para el director del proyecto, académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Guillermo Pacheco, “esta gira interna ha permitido visibilizar la experiencia de gobernanza local de Villa Cerro Castillo, para que líderes de otras comunas, puedan inspirarse en impulsar sus propios procesos de desarrollo, con base en el liderazgo y autonomía de sus comunidades locales, para la gestión de la sustentabilidad local, el desarrollo del turismo de base comunitaria y la conservación de las áreas protegidas. Consideramos que estamos construyendo las bases de una integración intercomunal a través de una futura Red Regional de Gobernanzas Locales en áreas protegidas y comunidades aledañas”.
Para más información respecto al proyecto, se recomienda revisar la web https://laboratorioinnovacionturisticauach.cl/donde se dispone de cartografías del sistema turístico, repositorios sobre patrimonio natural y cultural, innovación turística y documentos de planificación territorial sobre los territorios de estudio, noticias, entre otros.