Un juego de mesa donde un mapa con diversos temas geológicos de la Región de Aysén invita a responder preguntas sobre sectores y lugares que forman parte de nuestro patrimonio geológico, es la propuesta de GeoExplora tu Región.
Juego desarrollado al alero del PAR Explora de CONICYT Aysén y que actualmente se está trabajando con la comunidad a través del proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, con la idea de que las/os docentes puedan incorporarlo en su planificación de la unidad de ciencias de la tierra, en el marco de los objetivos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación.
El juego nació en 2016 por el interés de mostrar las particularidades geológicas de Aysén, apoyando de forma entretenida el proceso de conocimiento de los estudiantes sobre geología, geositios, recursos hídricos y geomorfología del territorio.
“Empezamos primero por fotos con iconos regionales, luego la Capilla de Mármol, el cerro Mackay o el cerro Marchant en Puerto Aysén, para luego incluir aspectos relacionados al agua que hay en la región, los glaciares, los fósiles, la dinámica superficial como los aluviones, el volcanismo, etc. Desde ahí juntamos las temáticas y formulamos las preguntas que integran este juego”, indicó Eleonora Muñoz, directora del proyecto.
Taller con profesores
El juego GeoExplora tu Región está destinado al trabajo con estudiantes entre quinto y séptimo básico como acompañamiento de los planes curriculares. Tras las pruebas realizadas con estudiantes de Bachillerato de la UACh y profesores de diversos establecimientos, quienes probaron y adecuaron las preguntas, GeoExplora tu región fue entregado a cerca de 15 docentes de establecimientos de Puerto Aysén, Coyhaique y Cerro Castillo, luego de un taller donde junto con entregar elementos teóricos, se profundizó en los aspectos metodológicos del juego.
“El juego en sí es muy bueno, porque nos permite aterrizar los contenidos a lo que es la realidad de la región y permite articular con otras asignaturas porque podemos hacer un trabajo, por ejemplo, con los profesores de ciencias y permite sacar de la sala y de lo tradicional los contenidos y poder trabajar de manera didáctica”, señaló Alejandro Peña, profesor de historia y geografía del Colegio Diego Portales.