Ocho proyectos arquitectónicos fueron presentados para el concurso “Ideas de Arquitectura” mandatado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, para albergar las nuevas dependencias de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. La iniciativa ganadora fue la elaborada por ESUR Arquitectos.
En la ceremonia de premiación el coordinador del concurso Dr. Richard Luco quien comentó que “lo que buscábamos era que la estructura presentada no sólo fuera un edificio para poder estar dentro de él, sino que representara el carácter de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y creo que este objetivo se cumplió cabalmente. Hay tres trabajos que fueron destacados por los jueces y por los estudiantes, que desde mi punto de vista es una de las opiniones más importantes porque son ellos quienes pasarán más tiempo en el edificio”.
El Decano de la Facultad, Dr. Fredy Ríos indicó que “icónicamente este proyecto resalta del resto, y es un estilo diferente también de lo que ya tenemos como Facultad y eso es un aporte importante. Felicito a los ganadores y esperamos que esto se concrete a la brevedad para que los estudiantes puedan disfrutarlo”.
El ganador del proyecto, Gustavo Rodríguez, señaló que “estamos muy contentos también por los desafíos que plantea el proyecto. Conversando un poco con los mandantes, ellos reconocieron en la propuesta parte de los valores que nosotros pensamos que debía tener la carrera, de ahí partió un poco el diseño de nosotros. La idea fundamental es que sea tanto un espacio para las actividades propias de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, pero también un aporte para el Campus y sea un lugar de encuentro tanto para la ciudadanía. Quisimos que el edificio fuera también co-creativo, es decir que tenga parte de los elementos propios que tienen que ver con la educación o la preparación de los futuros ingenieros industriales y por otra parte lo que puede significar la conformación de los espacios de encuentro, porque entendemos que la empresa moderna trabaja desde el espacio donde la gente se reúne a discutir y de ahí surgen las nuevas ideas que permiten la innovación”.
El segundo lugar fue para el equipo de Estudio Mulch, Aníbal Velásquez y Ximena Sepúlveda y el tercer lugar del concurso fue para Valderrama y Arentsen arquitectos.