Durante tres días la Universidad Austral de Chile se convirtió en el punto de atracción para estudiantes y profesionales del ámbito kinesiológico de todo Chile. Esto porque recientemente se llevó a cabo el II Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología, encuentro que reunió a más de 300 personas de 20 universidades del país, desde Antofagasta a Punta Arenas.
Las actividades propias del congreso comenzaron el jueves 30 de agosto y se extendieron hasta el sábado 01 de septiembre, realizándose íntegramente en el Aula Magna de nuestra casa de estudios. Durante estos días los estudiantes pudieron asistir a charlas, revisiones bibliográficas, clases magistrales, presentaciones de trabajos y sesiones de pósters, todas éstas orientadas al quehacer científico de la kinesiología.
Pero este congreso no sólo ofreció la instancia para que estudiantes y docentes debatieran en torno al carácter científico de este encuentro, ya que en la jornada de clausura la Dra. Loreto Podestá, Académica del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina y Directora del CENAIA UACh, ofreció a la audiencia la charla motivacional “Compartiendo el Camino con Jaime”.
Esta charla consistió en un relato de su propia experiencia sobre tener un hijo con una discapacidad, y cómo esta situación se relacionó con su actual actividad como médico pediatra.
Destacan Buena Organización
Cabe destacar que los principales protagonistas de este congreso fueron los estudiantes de la carrera de kinesiología desde 1º a 5º año provenientes de distintas regiones del país, quienes quedaron profundamente satisfechos por la excelente organización, además de destacar la buena calidad de los trabajos, presentaciones y clases magistrales.
Sebastián Barrios, estudiante de 1º año de kinesiología de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, sostuvo que esta instancia sirvió para unir a los futuros kinesiólogos.
“El congreso ha sido muy interesante, ya que permite una instancia de encuentro de estudiantes de kinesiología de todo el país, además de contar con una buena organización”, dijo.
Por otra parte Camila Orellana, estudiante de 2º año de Kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, también evaluó positivamente la organización del congreso, resaltando el enfoque científico que tuvo.