*Ver galería de fotos acá.
*La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoró la función del Festival como aporte cultural, social y económico y lo tildó de un triunfo del amor por el cine.
*Un cuarto de siglo de FICValdivia se conmemora con la muestra especial 25 años, 25 films dedicada al cine chileno con la presencia de sus realizadores.
*La ceremonia finalizó con la exhibición de La Maleta, cortometraje del destacado director Raúl Ruiz, obra inconclusa que fue parte de un rescate histórico realizado por el mismo artista.
Este lunes se dio inicio a la versión 25º del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La ceremonia de inauguración, que fue conducida por los reconocidos actores nacionales Mariana Loyola y Gastón Salgado, contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Óscar Galindo, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, el Presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana y el Director del Festival Raúl Camargo, entre otras autoridades.
En la apertura de la gala se efectuó un reconocimiento a las directoras y directores nacionales que han construido con sus obras la historia del FICValdivia a lo largo de sus 25 años de existencia, invitándolos a subir al escenario para recibir el afectuoso saludo del público. Destacadas obras de estos autores serán parte de la muestra 25 años/ 25 Films, segmento con el cual el Festival les rinde tributo.
Asimismo, Raúl Camargo, Director del FICV, hizo un reconocimiento a los ex directores del certamen, Lucy Berkhoff (fundadora del festival), Bruno Bettati y el Prof. Guido Mutis, quien fuera académico de la UACh y del cual se conmemoran 10 años desde su fallecimiento en 2008. Camargo destacó el carácter y la impronta que ha logrado el Festival gracias al trabajo de cada uno de ellos.
Descentralización cultural
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, abogó en su discurso por un proceso de descentralización cultural para tener un país más democrático y equilibrado territorialmente. “Es preciso generar una institucionalidad cultural con competencias y presupuestos descentralizados (…) Esta región ha sido capaz de construir un ejercicio ciudadano de la cultura que merece ser tenido en cuenta y apoyado como corresponde. El Festival Internacional de Cine de Valdivia es un claro ejemplo y por eso debe ser el principal festival de cine del país”, señaló.
Asimismo, la máxima autoridad universitaria destacó en sus palabras “la visión pionera de la fundadora del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, María Mardones Montenegro, que en 1963 abrió este nuevo espacio para Valdivia” y el surgimiento del FICValdivia al alero de la sala universitaria, así como también los avances en materia de infraestructura cultural y rescate patrimonial que la UACh ha logrado en el último tiempo.
FICValdivia: patrimonio valorado por las autoridades
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agradeció la invitación por parte de la organización y recalcó el compromiso del gobierno con el Festival, valorando su función como aporte cultural, social y económico para la Región de Los Ríos.
“Este festival es un triunfo de la sociedad civil, porque surgió de un pequeño Cine Club fundado y sostenido al alero de la Universidad Austral de Chile que, en base al amor por el cine, tesón y asociatividad, terminó entusiasmando a toda una ciudad. Son 25 años de esfuerzo constante, de crecer, mejorar y consagrarse e instalarse dentro y fuera del país, y a mí como chilena eso me llena de orgullo, más considerando el especial momento que vive el audiovisual chileno”, sostuvo.
Por su parte, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, reafirmó el compromiso del trabajo conjunto del gobierno con los gestores culturales para lograr el desarrollo integral de la región, señalando que “eventos como el Festival permiten a Los Ríos ser reconocida como uno de los polos culturales del país y posicionar a Valdivia como una de las capitales culturales de Sudamérica”.
El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, saludó el trabajo realizado por la organización del Festival en su esfera social, destacando las iniciativas que realiza con las escuelas públicas de la región. Afirmó también que a nivel de municipio se ha abordado la necesidad de tener un fondo especial para el FICV, de la infraestructura cultural necesaria para su funcionamiento y el desarrollo de sus actividades.
En la misma línea el Presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Juan Quintana, abogó por un sistema de financiamiento estable que garantice el buen funcionamiento de FICValdivia. “Este festival necesita una estructura financiera estable para poder planificar todo eso que queremos hacer los próximos 25 años”. También se dirigió a los estudiantes de la primera promoción de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile: “Los clásicos del futuro de los próximos 25 años se están gestando hoy en este festival y ustedes serán los gestores de los clásicos del futuro”.
Homenaje inédito
Raúl Camargo, Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, dio por inaugurado el festival y agradeció los financiamientos provenientes del gobierno central, regional y la Universidad Austral de Chile.
Recalcó que “a pesar del recorte de presupuesto de este año, el espíritu de FICValdivia es buscar hacer el mejor festival posible con los recursos que haya, independiente de los montos. Ahora es el momento de pasarlo bien, celebrar, reencontrarnos con las películas y reencontrarnos como ciudadanos para discutir con altura de miras en torno al cine”.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje que se le rindió a la destacada investigadora y docente Alicia Vega, quien recibió de manos del Director del Festival un Pudú honorífico por su contribución al cine, su trabajo con niños y jóvenes de Chile por más de 30 años a través de sus talleres de cine y su aporte cultural al país.
La prominente educadora entendió el cine como una puerta de escape a la marginación que viven muchos seres humanos, especialmente los niños. Entre 1985 y 2005 creó y dirigió el Taller de Cine para Niños, dirigido a menores de poblaciones marginales de Santiago. La filmación de esta experiencia dio lugar al célebre documental Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero.
La jornada inaugural finalizó con la exhibición de La Maleta (1963), rescate histórico de la primera película del reconocido cineasta Raúl Ruiz, la cual nunca fue terminada y el material quedó perdido y olvidado. Encontrada 45 años después por la Cineteca de la Universidad de Chile y tras un proceso de restauración y montaje producido por FICValdivia, a cargo del propio Ruiz e Inti Briones, pudo ser estrenada mundialmente en la versión 2008 del certamen.
FICValdivia 2018
El festival –que contará con más de 200 películas que componen la programación y que se extenderá hasta el domingo 14 de octubre– tendrá como film de apertura el cortometraje Blue del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI y que ha formado parte anteriormente de la programación del festival.
El largometraje de apertura será Long Day’s Journey Into Night, el segundo filme del director chino Bi Gan que se exhibirá en Premiere Latinoamericana, y que fue estrenada recientemente en Un Certain Regard del Festival de Cannes.
Como cada año, serán parte de la semana las distintas competencias, homenajes a cineastas destacados, invitados especiales con las últimas tendencias del cine mundial y la muestra 25 años / 25 films, para celebrar el primer cuarto de siglo del festival de cine más importante del país.