También se inició el trabajo de los equipos de investigación e innovación escolar 2023.
Con estudiantes y docentes de todas las provincias de la Región de Los Lagos se realizó el lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile -a través de la Sede Puerto Montt-, teniendo como actividad central la charla “Brecha de género en educación para la CTCI”, a cargo de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro.
Hasta el Aula Magna 1 del Campus Pelluco de la UACh llegaron más de 100 estudiantes y docentes de 17 comunas de la región. Los equipos compartieron la jornada con autoridades y asesoras y asesores el itinerario de su participación en el programa IIE, además de conversar detalles y alcances de sus proyectos de investigación o innovación.
En la oportunidad, Gabriela Navarro, coordinadora de Vinculación Científico Académica de la Sede Puerto Montt y Directora del PAR Explora Los Lagos, dio la bienvenida a las y los estudiantes, docentes, colaboradores y representantes de entidades asociadas al proyecto, junto con destacar los alcances en cobertura y diversidad de actividades e iniciativas que se han ejecutado desde 2019, cuando el proyecto comenzó su quehacer en la Sede Puerto Montt de la UACh.
“En estos años hemos avanzado en cobertura territorial y numérica, en cuanto a cantidad de beneficiarias y beneficiarios, que son las niñas, niños y adolescentes, además de una amplia gama de entidades que se han asociado y vinculado a nuestro proyecto, porque todas y todos entendemos la importancia de generar espacios para desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, y propiciar el pensamiento crítico de la ciudadanía”, dijo.
La Vicerrectora (i) de la Sede Puerto Montt, Prof. Sandra Burgos Henríquez, afirmó que la ejecución del PAR Explora Los Lagos al alero de la UACh es importante porque “definitivamente en el trabajo con niñas, niños y jóvenes está el futuro, especialmente con los sellos de este proyecto, como la sustentabilidad, la territorialidad, la perspectiva de género, que son temas muy a flor de piel en todos nosotros”.
Destacó, además, el entusiasmo de los equipos de investigación o innovación que participan este año, junto con la actitud comprometida de las y los docentes que participan “y que vinieron desde comunas lejanas. Se nota la motivación por el programa y por las actividades que van a tener estos días y en los próximos meses. Como casa de estudios estamos muy contentos y orgullosos de recibirlos”, concluyó.
Por otra parte, y en el marco de su charla, la SEREMI Maite Castro relevó que «algunos de los aspectos más relevantes del Proyecto Asociativo Regional (PAR) está en que permite democratizar el conocimiento, impulsar el pensamiento crítico y la curiosidad en niñas, niños y adolescentes, desde la más temprana infancia y sensibilizar a la población en cuanto a que la CTCI es importantes para el desarrollo del país, además de incentivar a generaciones que en el futuro podrían ser científicas y científicos que contribuirán a que el país siga creciendo».
“Para cerrar la brecha (sólo 30% de investigadores son mujeres) y que todos los talentos estén a disposición de la generación de conocimiento, tenemos que atraer a más niñas y niños y que conozcan y tomen conciencia de este problema”, subrayó Castro.