Con la ceremonia de entrega de diplomas a dirigentes sociales de agrupaciones de y para personas con discapacidad finalizó el proyecto de Escuelas Territoriales 2018, iniciativa de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que fue ejecutada por la Unidad de Responsabilidad Social y el Programa UACh Inclusiva.
A través de una alianza estratégica entre ambas instituciones, nuestra casa de estudios respondió a la convocatoria de participación adjudicándose una propuesta para el desarrollo durante este año de una serie de actividades, como la implementación de dos Escuelas, en las provincias de Valdivia y El Ranco. Este proyecto contó con un monto adjudicado de $28 millones aproximadamente y un aporte adicional para iniciativas de las agrupaciones participantes de $8 millones.
Además, se realizaron 2 capacitaciones a funcionarios públicos en «Atención Inclusiva para Personas con Discapacidad», un Curso de Lengua de Señas Chilena, abierto al servicio público y municipal, un Seminario de Inclusión y Discapacidad (que se efectuará en los próximos días), y una investigación territorial, que está aún en desarrollo.
Testimonios
Quienes fueron los principales beneficiados con las Escuelas Territoriales manifestaron sus sentimientos de gratitud hacia las instituciones ejecutoras y valoraron positivamente la realización de este tipo de programas. María Cristina González, presidenta de la Agrupación de Ciegos del Sur y participante de las Escuelas, sostuvo que los conocimientos adquiridos “nos van a servir para nuestro trabajo como dirigentes sociales”.
“Fue una hermosa experiencia porque, sin estas herramientas, nosotros no podríamos realizar nuestro trabajo como corresponde”, expresó, y agregó que “en el papel suena todo muy bonito, pero actualmente se está haciendo bastante por la inclusión, de tal manera que estoy muy contenta y agradecida (…) A la Universidad, muchas gracias por el tiempo que nos entregaron, al SENADIS también, porque de motu proprio le corresponde preocuparse de la discapacidad, y estas alianzas son las que fortalecen a nuestras instituciones”.
En representación de los participantes de las Escuelas Territoriales de la Provincia del Ranco, Paula Pereira indicó que fue una muy buena experiencia: “Aprendimos con los excelentes docentes y creo que de eso queda un muy buen recuerdo”. Ambas dirigentas coincidieron con que, en lo posible, acciones de este tipo sean replicadas en el futuro. “Ojalá que para el próximo año igual sigamos con cosas nuevas, para salir adelante y ver realmente que existe inclusión en Chile”, afirmó Paula Pereira.
Programa UACh Inclusiva y Escuelas Territoriales
En su origen, UACh Inclusiva “fue creado para la atención de nuestros estudiantes en situación de discapacidad y luego hemos ido enriqueciendo el quehacer del Programa en esta materia y se han ido incorporando otras áreas de trabajo”, explicó la Prof. Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.
“El vínculo con el entorno y con las comunidades y territorios para nosotros es muy importante. Esta es un área que se incorporó al programa fuertemente hace alrededor de dos años, aprovechando además los instrumentos de financiamiento para las Escuelas Territoriales que SENADIS puso a disposición de las instituciones de educación superior”, explicó, añadiendo que el acceso a los recursos ha permitido, “de alguna manera, hacer más fácil el trabajo con las comunidades”.
Esto porque, dijo, “aun cuando muchas veces no tenemos estos instrumentos, igual hacemos este trabajo, pero es evidente que cuando nos adjudicamos recursos es mucho más fácil poder gestionar estas actividades”.
La Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social de la UACh evaluó positivamente el compromiso y entusiasmo de los participantes. “Creemos que se ha hecho un trabajo muy serio. Los docentes que invitamos –en su mayoría de nuestra Universidad– fueron gente muy comprometida, de primer nivel. Creo que, por ellos, los participantes notan y hacer ver su satisfacción con los aprendizajes que lograron”. Además, aclaró que todo esto no sería posible sin la alianza con SENADIS.
En cuanto a futuras actividades con la comunidad de personas en situación de discapacidad, la Prof. Zita Muñoz enfatizó que “tiene que ser un tema sostenible en el tiempo, por lo tanto, independientemente del instrumento de financiamiento, seguramente vamos a seguir haciendo cosas con ellos”.
En tanto, Lorena Sepúlveda, funcionaria de la Dirección Regional de SENADIS en Los Ríos y encargada de participación territorial del organismo, destacó la financiación de proyectos que contemplaron las Escuelas Territoriales: “En este caso, los mismos participantes, después de haber terminado la fase de formulación y evaluación de proyectos de las Escuelas, postularon proyectos para sus agrupaciones, lo que también es financiado con estos fondos”.
La representante del Servicio Nacional de la Discapacidad señaló que el vínculo con la UACh es de especial relevancia, en tanto “releva la variable discapacidad, nos apoya en cuanto a que la ciudadanía vea la discapacidad como un componente principal de los ciudadanos, en este caso, y considerar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad como entes de cambio, como personas que quieren salir adelante y que están dispuestas a aprender aún más para poder ser ellos mismos los gestores de su propio cambio”.
Trabajar con instituciones de educación superior como la Universidad Austral de Chile, señaló, “le da un plus distinto, porque para ellos es como recibir un certificado de título. Entonces, la importancia que reviste que la Universidad realice este tipo de trabajos en conjunto con SENADIS es importante para que las personas también sientan que ellos valen, porque muchas veces la discapacidad ha sido minimizada y ellos necesitan que se les fortalezca”.