Temas como la erradicación de TBC en Irlanda, las aplicaciones de la genómica en el control de la enfermedad, el estado actual de la enfermedad en Chile, la investigación de campo de acuerdo al estudio de la Universidad Austral de Chile en convenio con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), diagnóstico de TBC en el país y la utilización del PCR para el diagnóstico de ésta, fueron las temáticas presentes durante el Simposio Internacional de Tuberculosis Bovina (TBC) que se realizó el jueves 19 de octubre en la UACh.
Este encuentro tuvo como objetivo reunir a profesionales que están realizando investigación en Chile sobre la Tuberculosis Bovina y aquellos que trabajan en las agencias oficiales como el SAG en el abordaje de ésta, contando además, con la presencia de especialistas de Irlanda y Reino Unido quienes presentaron la situación de su país frente a la TBC.
La actividad que se llevó a cabo durante toda la jornada, estuvo enfocada en la tarde, al trabajo que se realiza a nivel de laboratorio para realizar el diagnóstico de TBC, esto en cuanto a las herramientas diagnósticas y de tipificación que se pueden insertar en el programa de vigilancia y saneamiento de tuberculosis.
Por ello, la última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Ana María Zárraga, docente del Instituto de Bioquímica de la UACh y Directora del Proyecto Fondef D02I111(2003-2006) que busca validar el Tes de PCR y análisis de las variantes genéticas del patógeno prevalentes en el país.
En la oportunidad, la académica habló sobre las técnicas diagnósticas o herramientas moleculares para abordar la enfermedad, la primera enfocada hacía el diagnóstico, acción que ya se realizó anteriormente con otro proyecto Fondef donde fue posible elaborar un test de PCR que permite detectar más rápidamente la tuberculosis bovina, y la otra dirigida hacia la tipificación sobre las variantes genéticas que existen en Chile del patógeno que causa la TBC.
Este último proyecto, señaló la Dra. Zárraga, actualmente se encuentra en su última etapa, por lo que aún no tenemos la totalidad de los resultados que hemos obtenido usando PCR directo en las lesiones de tejidos.
El propósito de este encuentro, indicó la académica, es poder innovar y fortalecer el sistema de diagnóstico y de tipificación, de manera que puedan ser transferidos a los laboratorios oficiales encargados del control de TBC. Por lo tanto, el grupo de trabajo está orientado a reunir investigación con aplicación en terreno con los resultados de los estudios que se realizan.
En el caso de la UACh, puntualizó, la Dra. Zárraga, se está aportando a través de las herramientas moleculares y también con los estudios epidemiológicos que lleva a cabo el Dr. Santiago Ernst de la Facultad de Medicina Veterinaria, esto con el fin de constituir un grupo de trabajo a futuro que pueda fortalecer al programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina.
Ponencias
Durante el transcurso de la mañana se llevaron a cabo cinco ponencias, dos de las cuales estuvieron a cargo de profesionales de la UACh y el SAG quienes contaron a los presentes como es la situación actual de la enfermedad en Chile y los estudios que se están realizando en la casa de estudio frente al tema.
El estado de la tuberculosis bovina en Chile, estuvo a cargo del Jefe de Vigilancia Epidemiológica del SAG, Dr. Alejandro Rivera quien habló sobre los procedimientos vigentes, resultados en la revisión de animales que se encuentran en los mataderos y las cifras a nivel nacional de animales infectados con TBC.
Con respecto a la legislación, señaló Rivera, no existe una norma nacional que dirija el control de la enfermedad, pero a lo largo del tiempo se han establecido acciones de control a nivel de rebaño, los que han llegado a ser procedimientos oficiales. Uno de ellos, enfocado a cómo se hace el diagnóstico de la tuberculosis, las acciones de control y la certificación de estos.
En cuanto a la cifra de animales infectados, estos estudios se dividen de acuerdo a zonas de ocurrencia de tuberculosis bovina, entre las que se ha detectado que las regiones con mayor presencia de la enfermedad son desde la V a la VIII Región, esto, según el profesional porque aquí se concentran el mayor número de faenas.
En tanto que la cifra más baja de animales y predios infectados se encuentran en las provincias de Chiloé y Palena (X Región) y en la XI a XII Región.
Estudios de Investigación de campo en Tuberculosis Bovina en Chile, (convenio SAG-UACh) fue expuesta por el Dr. Santiago Ernst, académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias quien encabeza los estudios epidemiológicos que se llevan a cabo en la institución, enfocados a identificar los factores de riesgo de la enfermedad.
Uno de las primeras investigaciones, es la que abarcó la VIII, IX y X Región, donde se pudo identificar que los dos factores de mayor riesgo son el tamaño del rebaño y el número de animales ingresados. Posterior a éste se realiza otro de similares características, el cual ha validado la hipótesis sobre los factores de riegos mencionados en el anterior.
Asimismo, el académico se refirió a otros dos estudios que se encuentran en marcha. Uno de ellos, es la evaluación del sistema de vigilancia de tuberculosis en los mataderos, del cual aún no existen resultados preliminares, pero donde se ha podido detectar que la mayoría de los animales que ingresan a los mataderos no se han realizan el examen para detectar la presencia de la enfermedad.