A través de una resolución emitida el 6 de diciembre, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) dio a conocer la composición de la nueva mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUACh), periodo 2011, y al Consejero Académico que ocupará este cargo el próximo año.
La organización quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Rodrigo Salazar Jiménez, estudiante de Ing. Comercial.
Vicepresidente: Rodrigo Cósimo Fernández, estudiante de Periodismo.
Secretaria General: Cari Álvarez Torres, estudiante de Terapia Ocupacional.
Secretario de Finanzas: Pablo Velásquez Santana, estudiante de Ingeniería Naval.
Secretario de Extensión: Jorge Carrasco Molina, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.
Consejero Académico: Cristián Oñate Escobar, estudiante de Derecho.
Según indicaron los integrantes del TRICEL –encabezado por el estudiante Sebastián Núñez-, votaron en esta oportunidad 2.800 alumnos y hubo un total de 2.771 votos escrutados válidamente emitidos, descontando nulos y blancos. A juicio de este tribunal, lo anterior demuestra una alta participación al superar por 1.100 votos al proceso del año pasado.
Nuevo presidente
La primera reunión de la nueva mesa ejecutiva de FEUACh se realizó la mañana de hoy viernes 10 de diciembre en el Casino Casa de la Tierra (en el Campus Isla Teja). Según indicó el nuevo Presidente de Federación, Rodrigo Salazar –quien fue Secretario General de esta organización en el 2010- en este primer encuentro se conocieron las posturas y se determinó la manera en que van a trabajar de forma transparente como organización. “La disposición de los muchachos es la de trabajar y estamos organizándonos y planificando”, dijo.
Uno de los temas que planteó el Presidente es el de la concientización entre los estudiantes respecto a agendas públicas del gobierno y de lo que está ocurriendo dentro le la misma universidad.
Mencionó la importancia de reencantar a los estudiantes con su federación y de trabajar en iniciativas nuevas. Por ejemplo, en el ámbito de la responsabilidad social, Rodrigo anunció que continuarán con el “Bus de la Alegría” que llegó el 2010 a Concepción para apoyar a los damnificados con el terremoto. Pero en el 2011 la idea es trabajar con hogares de menores de Valdivia.
Por su parte, el Consejero Académico Cristián Oñate planteó que su trabajo estará centrado en lograr que exista triestamentalidad en este cuerpo colegiado. A su juicio, esto se traduciría en lograr el derecho a voto del representante estudiantil en el Consejo Académico.
También le preocupa que la Universidad establezca parámetros claros a nivel de financiamiento. “Se debe buscar los factores que hagan que el autofinanciamiento de nuestra Universidad influya de la mejor forma a la comunidad universitaria, es decir a los funcionarios, estudiantes y académicos”, dijo.