<p><em>* El encuentro convoca a especialistas chilenos y extranjeros y se extenderá hasta mañana jueves 11 de octubre. <br /></em><em>* Las ponencias quedarán disponibles en </em><a href="http://www.palimpsesto.org/">www.palimpsesto.org/</a></p><p><br />Una sugerente revisión a diferentes posturas epistemológicas en torno al impacto de los medios de comunicación en la opinión pública ofreció esta mañana (miércoles 10 de octubre) el Vicerrector de Armonización y Convergencia Europea y catedrático del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la <strong><a href="http://www.urjc.es/">Universidad Rey Juan Carlos</a></strong>, Dr. Ricardo Pérez-Amat García, quien ofreció la conferencia inaugural del <strong>I Congreso Internacional "La Información Periodística y sus Aplicaciones",</strong> organizado por la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>, a través del Núcleo de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Periodismo, Instituto de Comunicación Social y Magíster en Comunicación, en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación. <br /><br />Bajo el título <em>"Mitos y realidades del periodismo en la era digital"</em> <strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/audio/Dr%20Ricardo%20Perez-Amat%20.wav">(audio disponible)</a></strong> y teniendo el concepto de audiencias (públicos objetivo) como eje de su análisis, el Dr. Pérez-Amat, se refirió esencialmente a lo que llamó la "espectacularización de la información", refiriéndose con ello al tipo de información que son emitidas por los medios recomunicación masivos,<br />En ese sentido citó algunos estudios como el efectuado por la Revista Consumer de España en la que se estudió los contenidos emitidos por los noticiarios de las grandes cadenas de televisión española en el año 2006, y que arrojó interesantes indicadores como el que sólo el que 15% del tiempo fue dedicado a contenidos de carácter social cultural y científico, frente a un 60% de temas deportivos, sucesos y de interés humanos incluyendo espectáculos y asuntos del corazón, un 5% de información práctica o de servicios y un 20% a información de política y economía. <br /><br />A juicio del catedrático este es un ejemplo que permite desmitificar el concepto clásico de que el periodismo ejerce un rol social educador, ya que los contenidos de los medios -dijo- están mediados por las presione comerciales (especialmente en los medios televisivos). "Si en algún momento la prensa tuvo una capacidad de vincular con la creación de ciudadanos y formación de opinión pública realmente analizando los contenidos la evolución con el desarrollo de los medios de alguna manera se ha quebrado o debilitado es a capacidad de crear, reproducir influir en la sociedad". </p><p>Engarzado con lo anterior se refirió a un artículo publicado en 1987 en el que se formula la hipótesis de "compra-venta de lectores" en Gran Bretaña en el que se plantea la presión de los medios a responder a las necesidades de sus audiencias, para mantenerlas cautivarlas, fidelizarlas "pues son la materia prima con la que venden a sus anunciantes (…) entonces, según esa hipótesis, de una u otra manera los periódicos, los medios en general, compran las audiencias (metafóricamente hablando) para vendérselas a los anunciantes, los anunciantes pagan a los medios en dinero, y los medios pagan a las audiencias con espectáculos y entretención"</p><p><strong>Palabras del Decano</strong></p><p>En la ceremonia de inauguración la bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, quien agradeció tanto a los académicos de la UACh como a los catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, por el esfuerzo depositado en la realización de este encuentro, el que además -dijo- permite profundizar las relaciones de cooperación académico internacional con esta universidad europea.</p><p> "Este congreso tienen un alto objetivo analizar el estado de la información periodística actual en los distintos sistemas informativos a nivel nacional e internacional y además permitirá establecer vinculaciones académicas y docentes con esa universidades que sin duda beneficiará principalmente a nuestros estudiantes de pre y postgrado". </p><p>Igualmente la autoridad universitaria señaló que "plantearse hoy las interrogantes sobre del periodismo y sobre la sociedad de la información significa atender a uno de los ejes fundamentales en los procesos de consolidación de las sociedad democráticas y contribuir al desarrollo de sociedades informadas, tarea en la que los comunicadores sociales juegan un papel clave. Las implicancias sociales, políticas y culturales de la industria de la información no escapan hoy a todo sujeto informado", concluyó. </p><p><strong>Paneles</strong></p><p>Tras el acto inaugural se llevó a efecto el primer panel integrado por tres académicos del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, y por la catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Dra. María Sánchez, diplomada en bibliotecología, licenciada en historia Contemporánea y Doctora en Documentación por la Universidad de Granada (España), además co-directora de este Congreso y quien expuso "Recursos electrónicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid aplicados a las ciencias de la comunicación". (<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=186">ver imágenes</a></strong>)</p><p>Los profesores UACh: </p><p>Prof. Luis Cárcamo, periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral de Chile, Magíster en Informática Educativa por la Universidad de la Frontera (Temuco), y próximo a obtener su Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempos por la Universidad Autónoma de Barcelona con el tema: "Publicaciones de temáticas orientadas en la red. El caso de <em>guiónactualidad:</em>internet para el mundo del guión audiovisual".</p><p>Prof. Paola Lagos, periodista, Licenciado en Ciencias de la