Con estas palabras, el Dr. Iker Uriarte, académico y Director del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, dio la bienvenida a 23 estudiantes que se forman parte de la primera versión del programa que busca capacitar a profesionales y técnicos que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en estos sistemas de acuicultura.
Según comentó el investigador, y en lo que respecta a la cantidad de matriculados, se cumplió complemente con las expectativas propuestas al iniciar este proyecto, y se espera que «los estudiantes logren consolidar sus conocimientos y estar a la vanguardia de los nuevos sistemas RAS (por sus siglas en inglés)«.
En la actualidad, no son pocos los países que están incorporando los Sistemas de Recirculación para la Acuicultura entre sus planes de trabajo. Es por esto que este programa de estudios espera que los estudiantes conozcan los últimos avances en sistemas RAS, principalmente para la salmonicultura.
Para lograr los objetivos, el nuevo diplomado en acuicultura de la Universidad Austral de Chile cuenta con un total de 20 académicos, quienes provienen de distintos sectores, para entregar una visión más global sobre los RAS, tanto a nivel nacional como internacional.
«Nuestro cuerpo docente tiene ocho académicos permanentes, quienes pertenecen en su mayoría al Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh). Pero además contamos con profesores visitantes, expertos provenientes del sector privado y de otras universidades y especialistas en áreas específicas del RAS», concluyó el Dr. Iker Uriarte.
El sábado 26 de septiembre se realizó la primera clase, y con ello una charla de bienvenida a todos los estudiantes. Las demás clases se realizarán todos los sábados, por ahora en modalidad online debido a la contingencia sanitaria, entre las 8:10 y 19:00 horas.