El pasado 1 de diciembre finalizaron las actividades del proyecto Comunicándonos con nuestros adultos mayores mediante herramientas tecnológicas, iniciativa financiada en el marco del Concurso de Proyectos de Extensión impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y que estuvo a cargo de la docente Mg. Viviana Alvarado, adscrita al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de esta casa de estudios.
Este proyecto buscó instruir a personas mayores -usuarios del CESFAM Carmela Carvajal de Puerto Montt del programa Más Adultos Mayores Autovalentes- en el uso y funcionamiento de las plataformas WhatsApp y correo electrónico Gmail. Se realizó un total de cinco cursos en cada área, en los cuales se inscribieron 96 personas en total.
Los cursos, según explica la coordinadora del proyecto, se llevaron a cabo gracias a la coordinación y apoyo de los profesionales del CESFAM, el kinesiólogo Alejandro Villalobos y la fonoaudióloga Alejandra Soto. La realización de estos cursos estuvo a cargo de Solange Elgueta, Mariela Montecinos, Ángel Zúñiga, Loreto Mancilla y Macarena Ríos, además del apoyo de Fabiana Velázquez: todos estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la UACh. También colaboró la secretaria de Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Verónica Subiabre.
La profesora Mg. Viviana Alvarado comenta que la dinámica para realizar los cursos de manera online se llevó a cabo principalmente a través de WhatsApp. “A través de este medio se enviaba la información de conexión, las clases en formato PDF, el link al video de las clases, link a videos tutoriales, entre otros. Además, las y los usuarios podían hacer consultas, practicar los ejercicios realizados en las clases, entre otros usos”, refiere Alvarado.
Respecto a la evaluación del proyecto, la académica de la UACh agrega que “los resultados de las encuestas mostraron que los usuarios del CESFAM quedaron satisfechos con los cursos e indicaron que les será de gran ayuda el manejo de estas herramientas tecnológicas en su vida diaria. Además, en esta encuesta observamos una variedad de intereses, tanto del área tecnológica como en literatura, arte, salud, etc. Por tanto, se pueden generar nuevas iniciativas que permitan apoyar las necesidades e intereses de los adultos mayores”.