El viernes 10 de junio se realizó un conversatorio sobre «Estrategias para la inclusión de la niñez en el espectro autista», en el Aula Magna I de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Pelluco. El encuentro fue organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional y contó con la presencia de Claudia Trillo, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, María Antonieta Sánchez, directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Los Lagos (JUNJI), y María Loreto Kemp, presidenta de la Agrupación TEAbrazo de Puerto Varas y Federación de Autismo Sur de Chile.
La actividad contempló una intervención musical, a cargo de Casa de Artes, y la presentación de tres expositores que profundizaron en torno al espectro autista. Paula Fuentes, terapeuta ocupacional, presentó sobre “Habilidades parentales y la parentalidad positiva”; Cristina Chio Lopéz, terapeuta ocupacional, expuso sobre “Selectividad alimentaria desde un enfoque respetuoso”; y José Perich, fundador del Colectivo Autismo Chile, habló acerca del “Espectro del autismo: Condición, apoyos y enfoque de derechos”.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles atiende una matrícula de 3.321 niños y niñas en la Región de Los Lagos, de los cuales 85 presentan una condición de espectro autista. María Antonieta Sánchez, directora regional (s) de JUNJI Los Lagos, dijo que la institución busca avanzar en esta materia: «Estar hoy aquí junto con nuestras instituciones de primera infancia con estudiantes, funcionarias y familias nos motiva a continuar generando conciencia y desarrollando estrategias pedagógicas a los equipos educativos para avanzar hacia una educación de diversidad».
Nataly Venegas, profesional de acompañamiento técnico pedagógico en educación parvularia en el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue (SLEP), valoró el encuentro señalando la importancia de este tipo de espacios: «Este encuentro surge a partir de la necesidad de abordar las estrategias pedagógicas para generar una educación mucho más inclusiva y saber trabajar los casos que nos han llegado a nuestros establecimientos de autismo (TEA). Esta es una instancia de reflexión, intercambio y diálogo que se comparte entre educadoras y otras organizaciones como la fundación TEAbrazo e instituciones como la JUNJI y la Universidad Austral de Chile».
Por su parte, Loreto Kemp Oyarzún, presidenta de la Agrupación TEAbrazo de Puerto Varas y de la Federación de Autismo de Chile, quiso agradecer el espacio: «Quiero agradecer el apoyo que siempre nos entrega la Universidad Austral de Chile como campo clínico para poder ir generando este tipo de instancias que nos ayudan a fomentar la inclusión». Kemp también se refirió al aporte que esta actividad significa para las personas involucradas en este círculo: «Nosotros queremos que esta educación traspase hacia las personas que están cumpliendo un rol en la inclusión de las personas en el espectro autista, por lo tanto, la jornada de hoy es fundamental para que este conocimiento y herramientas llegue a las personas con las que están nuestros niños y niñas en la etapa de educación inicial».
La Agrupación TEAbrazo de Puerto Varas nació en agosto de 2018, como una necesidad de las familias y personas en el espectro autista de crear una red de apoyo. Actualmente, TEAbrazo trabaja de forma conjunta con JUNJI Los Lagos, SLEP de Llanquihue y la Escuela de Terapia Ocupacional (Sede Puerto Montt) de la Universidad Austral de Chile.