En el marco de la cátedra Química Aplicada a Procesos y Medioambiente, dictada por la docente Daniela Andrade Acuña, se realizó una charla virtual con el MSc. en Ciencias de Acuicultura Carlos Espinal, director de Innovación de Landing Aquaculture BV, entidad ubicada en Boxtel, North Brabant, Holanda.
Esta charla, en la que se abordaron problemáticas cotidianas en el área de tratamiento de agua, se realizó con la finalidad de incentivar el estudio de la asignatura y motivar a los/as estudiantes, dándoles a conocer otras perspectivas de su carrera y sobre cómo funciona una empresa de ingeniería y consultoría en acuicultura, como lo es Landing Aquaculture BV.
La invitación a Espinal a compartir su experiencia con estudiantes de segundo año de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UACh nació de la primera charla realizada en el curso, a principio de semestre con Msc. Francisca Medina del Centre of Expertise Water Technology (CEW) ubicado Friesland, Países Bajos, quien les acompañó también en esta oportunidad.
La empresa Landing Acuiculture BV es una consultora ubicada en Boxtel al sur de Países Bajos, que entrega diferentes servicios de la acuicultura, específicamente en sistemas tipo RAS. Desde esta perspectiva se presentó ese tipo de sistemas, los desafíos y los conocimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos, donde el tópico central fue balance de materia. A partir de esta actividad se les dejó a los asistentes un estudio de caso, basado en la experiencia de este profesional como ingeniero ambiental.
Al final de la charla, el MSc. Espinal pudo mostrarles a los estudiantes parte del laboratorio en el cual trabaja, donde explicó las diferentes partes de un reactor de circulación de aguas, aprovechando así los beneficios de la tecnología virtual que se ha estado usando durante el período de pandemia.
Para los/as estudiantes es una experiencia bastante nutritiva, comentó Jaime Barría: “La charla realizada el día de hoy la encontré además de interesante muy entretenida y nutritiva, ya que para mí era la primera vez que había visto el tema de sistema de recirculación, pero implementada en el rubro de la piscicultura y todo el beneficio que conlleva esto a esta área de trabajo. Otro punto a favor de la charla por mi parte fue la disposición del magíster invitado a responder todas las preguntas de manera completa y con convicción”.
Asimismo, el estudiante Pedro Vidal dijo que “en lo personal la encontré muy didáctica; además, el magíster invitado era súper dispuesto a responder las preguntas, ocupaba un lenguaje sencillo de entender, por lo cual se hizo más amena la charla. Como también fue increíble poder conocer a un profesional de nuestra carrera en un campo de trabajo, lo cual me mostró un área para poder desarrollarme”.
En este mismo contexto, la estudiante Pascal Elgueta destacó que “los expositores de ese día, Carlos Espinal y Francisca Medina, me parecieron profesionales dotados de grandes conocimientos dentro de sus oficios ambientales, dejándose ver en los detalles que explicaron sin saltarse explicaciones cruciales que a veces a uno o una como estudiante le quedan. A su vez, agradecí mucho el hecho de mostrarnos su lugar de trabajo y el funcionamiento de las maquinarias con las que operan allá, indicándonos parte de los procesos que hacían como la oxigenación del agua, dándose el tiempo además de responder preguntas que surgían a medida que la exposición avanzada. Por último, la actividad propuesta que nos dejó como estudiantes sobre un caso real que a él le ocurrió me terminó de convencer del compromiso y buena disposición que tuvo siempre con ayudarnos en nuestra formación ofreciendo incluso su correo para hacer preguntas en caso de complicaciones en la actividad, culminando la exposición en un ambiente de confianza y aprendizaje”.
Por otra parte, la académica Daniela Andrade Acuña indicó que “el acercamiento profesional a estudiantes de los primeros años incentiva el desarrollo de la carrera y los entusiasma a seguir adelante; además, el hecho de que dos latinoamericanos estén en Holanda también les da alas para que vean que pueden desarrollarse en el lugar que se propongan. Por ello, me gustaría poder cerrar el semestre con una charla de un/una ingeniera ambiental que se desarrolle a nivel nacional”.