Con la participación de representantes de instituciones asociadas del sector privado, sector público, académicos y estudiantes se realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh la ceremonia de cierre del proyecto «Desarrollo de una planta de propulsión híbrida escalable que propicie la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones» (FONDEF IT20I0017), dirigido por el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Mg. Joel Pérez Osses.
La actividad consideró la visita inicial al Laboratorio de Máquinas Marinas de la planta híbrida escalable del proyecto, para posteriormente dar paso a la presentación de los resultados de la iniciativa cuyo objetivo apunta a desarrollar una planta de propulsión híbrida escalable que fomente la electromovilidad marítima, el uso de combustibles alternativos y el control y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.
En la ocasión, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, señaló que en general “los proyectos FONDEF tienen un desafío bastante particular que es realizar actividades de investigación vinculadas con el sector privado o con el sector público, y eso para nosotros en ingeniería es sumamente importante, no se concibe si no estamos conectados con las necesidades que tiene el país”, afirmó.
Desde el sector público, Diland Castro, profesional de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética dependiente del Ministerio de Energía, sostuvo que “estamos muy contentos de ver cómo en las regiones se está desarrollando este nivel de investigación aplicada y, sobre todo, apoyando la formación de capital humano con los estudiantes que serán el futuro del desarrollo, así que en ese sentido creo que es un resultado incluso mejor que el esperado. Como agencia vemos con muy buenos ojos estas iniciativas que reúnen a la industria y el Ministerio de Energía con la Universidad, y vemos que las regiones están tomando protagonismo”.
Álvaro Pérez, gerente de Licencias y Medioambiente MOWI Chile, entidad socia del proyecto, indicó que como compañía “tenemos una estrategia de sustentabilidad que se enmarca en varios pilares, dentro de los cuales está el cambio climático enfocado principalmente en reducir los gases del efecto invernadero, entonces el match que ocurrió con la Universidad, y particularmente con los proyectos relacionados con la generación de energías alternativas, es fundamental para nosotros poder reducir el impacto ambiental de nuestra actividad”.
Respecto a las expectativas que tiene MOWI sobre esta vinculación entre empresa-universidad y el desarrollo del proyecto de electromovilidad marítima, Pérez destacó que “partimos con un estudio de prefactibilidad que se inició el año pasado y que terminó. La prefactibilidad existe y ahora postulamos a un proyecto CORFO en conjunto con la Universidad apoyado por una empresa que nos asesoró, y ese proyecto debiese estar dentro de 4 meses más, que es la factibilidad de poder implementar el sistema de generación de hidrógeno verde en la piscicultura, y así abastecer a los pontones y reducir la huella de carbono”.
Por su parte, el profesor Joel Pérez Osses, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y director del proyecto, agradeció la alta participación a la ceremonia de finalización del proyecto por parte de representantes de la industria, autoridades, estudiantes y académicos.
“Mencionaba que los dos hitos importantes de un proyecto son cuando uno se lo adjudica y cuando lo termina, y ahora estamos en eso. Estamos súper contentos por al convocatoria y lo que viene es seguir trabajando, tenemos nuevas postulaciones, hay proyectos andando y solicitudes de servicios, así que el futuro se ve auspicioso y lleno de trabajo”, aseguró.
El académico añadió finalmente que esta iniciativa “representa un punto de partida donde estamos integrando a distintas empresas y rubros de la industria marítima, y donde la formación de capital humano avanzado, a través de nuestros estudiantes, es lo que queremos. Si queremos electrificar y descarbonizar tenemos que tener a la gente idónea y es la que se forma acá en nuestra carrera”, concluyó.
El proyecto «Desarrollo de una planta de propulsión híbrida escalable que propicie la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones» (THEMS por su sigla en inglés), contó de tres etapas de desarrollo:
- Investigación aplicada a partir del levantamiento de información de las embarcaciones y el análisis de sus sistemas propulsivos y auxiliares.
- Implementación del prototipo a escala, que permita realizar los análisis de eficiencia energética e impacto del uso de combustibles alternativos en el control de emisiones.
- Análisis de la hibridación utilizando resultados obtenidos del prototipo a escala y su validación en una aplicación real.