Los días 29 y 30 de abril en el hotel Bellavista de Puerto Varas se llevó a cabo el 3° Claustro Académico de Carreras de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile, actividad en que participaron alrededor de 40 académicas y académicos de las distintas pedagogías que imparte la casa de estudios. Directoras y Directores de escuelas, subdirectores y coordinadores de prácticas formaron parte de este encuentro que organizó el Programa de Formación Inicial Docente de la UACh.
La instancia comenzó con una charla sobre los estándares pedagógicos en el marco para la buena enseñanza, dictada por la coordinadora del Área de la Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP), Paulina Enero, donde los representantes de las carreras pudieron dialogar respecto de estas directrices para las pedagogías.
Paulina Enero valoró la invitación para dar a conocer los fundamentos y las características que tienen los estándares de la formación inicial docente: “Hubo mucho interés de los académicos y académicas de poder conocer más los estándares, de plantear preguntas, por lo tanto, fue una oportunidad muy relevante para nosotros como área y como CPEIP participar de este Claustro Académico”.
Además, la representante del CPEIP destacó la actividad y la importancia de que se pueda generar esta reflexión en las instituciones educativas que forman a profesores: “Creemos que este tipo de instancias se tienen que dar en las instituciones, hubo una actividad reflexiva muy rica entre las carreras, con variadas preguntas que se generaron en torno a los estándares y a la política pública de apoyo a las instituciones. Fue una instancia que contribuyó a la universidad y a las carreras también para conocer las diferentes perspectivas que tienen sobre este tema y también al CPEIP para ver hacia donde direccionar los apoyos, todo eso la hace una actividad muy provechosa”.
Posterior a la charla, los y las docentes presentes en el claustro dialogaron en torno a la propuesta de Competencias Sello de la Formación Inicial Docente, trabajo que recoge los acuerdos de los claustros anteriores realizados en Osorno y Frutillar, respectivamente.
En el segundo día, los académicos y académicas conocieron los avances en torno a la elaboración de un instrumento de evaluación de la docencia en carreras de pedagogía y de las plataformas de apoyo a la gestión de la FID. En dicha oportunidad participaron de un taller práctico realizado por la académica Eliana Scheihing, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y Julio Guerra, también académico de la FCI, quienes colaboran en el proceso de instalación de una plataforma de seguimiento a la progresión de estudiantes de carreras de pedagogía.
Balance
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinador general de FID, Dr. Mauricio Mancilla, realizó un positivo balance del claustro: “Ha sido un trabajo muy fructífero, al mismo tiempo intenso, en estos dos días donde hemos tenido la posibilidad no solamente de conocer el estado de avance y los objetivos que hemos ido desarrollando en el marco del proyecto FID, de recibir comentarios, observaciones que nos han ayudado a ir mejorando también todas estas propuestas. El balance es muy positivo, además de poder encontrarnos, conversar e ir pensando y proyectando nuevos proyectos en lo que es el marco de la Formación Inicial Docente”.
En representación de la Sede Puerto Montt, la académica y parte del Comité Ejecutivo de FID, Karina Muñoz, valoró este encuentro de manera presencial y las ganas de fortalecer las carreras de pedagogía al interior de la UACh: “Dentro de lo que yo relevo es la participación, el estar de manera presencial nos permite conocer qué se siente, recibir críticas constructivas de un proceso que todos queremos que sea el mejor y a modo de conclusión lo que ha sido la presentación de las plataformas ha sido bien recibido, estamos viendo el tema de desarrollo de las competencias sello y eso se vio interesante, pero que quizá requiere de un poco más de tiempo para reforzar el trabajo de las pedagogías en ese punto”.
Desde el Campus Patagonia, la académica y parte del comité ejecutivo de FID, Bernardita Maillard, destacó la posibilidad de reunirse entre sedes y campus para trabajar en el marco de las carreras de pedagogía de la UACh: “Para los profesores del Campus Patagonia es muy relevante incorporarse en este tipo de actividades, estar lejos geográficamente y no poder compartir constantemente hace que uno se sienta un poco aislado de las otras pedagogías. Por lo que estas instancias refuerzan el sentido de pertenencia con la institución y que nuestras pedagogías tienen un sello propio y que trabajamos en ellas”.
La académica destacó el trabajo de FID durante estos cuatro años: “Valoramos las redes entre las diferentes sedes y campus y por supuesto vemos con alegría los logros importantes del FID como la Unidad Técnica de Formación Inicial Docente, el departamento de investigación y otros temas que han sido trabajo de estos cuatro años, pero sobre todo relevar este trabajo en redes”.
Finalmente, el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, destacó la realización de este claustro y la posibilidad de dialogar con todas las carreras de pedagogía de la Universidad: “Me parece que ha sido un encuentro central y absolutamente necesario, sobre todo después de dos años donde pudimos compartir de manera telemática y esta instancia nos permite intercambiar otras cosas. En este caso, el encuentro lo que trae de positivo es que podamos construir lineamientos en común entre todas las carreras de pedagogía, y esos lineamentos están reconociendo la trayectoria y la particularidad de cada carrera, entonces creo que estamos construyendo sellos de pedagogía desde la pluralidad de nuestros proyectos, considerando esas trayectorias y poder generar proyectos comunes, investigación, entre otros”.