El evento académico congregó a estudiantes de pregrado, post-títulos, postgrados y profesionales e investigadores del área de la odontología y afines para actualizar conocimientos y dialogar en torno a los avances y al desarrollo de la investigación odontológica en nuestro país.
El encuentro abrió con las palabras del Director de IADR Chile (International Association for dental research), Dr. Jaime Díaz- Zúñiga, quien destacó que “a veces tomar riesgos también implica fracasar y el que no fracasa no aprende. A veces el exitismo de nuestra profesión odontológica nos obliga a mostrar los mejores casos clínicos, los mejores resultados, pero no se olviden que de los errores cometidos está el mayor aprendizaje que existe. Quizás en otro congreso se comiencen a mostrar los fracasos y comience la discusión sobre las causas de las fallas, que es más enriquecedor, en vez de mostrar lo más estético o lo más funcional que quedó».
Añadió que «no tengamos miedo de pensar ni de fracasar en grande o de soñar en grande, eso ayuda bastante al crecimiento. Los sueños sin metas son solo sueños y alimentan la decepción. Lo importante es que para lograr los objetivos hay que ser disciplinados y consistentes todos los días. Hay que trabajar y planificar, ya que la única manera de traspasar ese fracaso es seguir insistiendo, trabajar duro funciona y es lo que hacen las personas exitosas. Y también recuerden que no porque estén haciendo muchas cosas significa que estén realizando muchas cosas, no confundamos el movimiento con el progreso. Podemos correr en el mismo lugar sin avanzar. No se trata de cuanto uno tiene sino de lo que se hace con lo que se tiene».
A continuación, como charla inaugural expuso el Dr. Mario Pino, Doctor en Geología y Director del Magíster en Paleontología de la UACh, sobre el sitio de Pilauco, oportunidad en que mostró un diente incisivo y diente de leche de un gonfoterio, encontrado en el yacimiento paleontológico y un sitio arqueológico de Pilauco, el cual, dijo, ayuda a saber la edad y hace cuantos años vivió dicho animal extinto.
La jornada dio paso a los temas netamente relacionados al área odontológica, junto a la Dr. Marcela Hernández, Doctora en Ciencias Odontológicas, quien habló sobre la periodontitis apical como enfermedad sistema y el Dr. Daniel Olavarría, Doctor en Ingeniería y Ciencias de Material y Doctor en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, quien abordó el tema “Investigación traslacional: el camino del laboratorio a la clínica.”
Durante la tarde, la académica de la Facultad de Medicina, Dra. Scarlette Hernández, expuso el tema «Abordaje de canales calcificados a través de endodoncia guiada» y el Dr. Rolando Vernal dictó la conferencia “Respuesta inmune como herramienta de análisis en la investigación odontológica”.
El primer día de actividades cerró con una mesa redonda con un encuentro de decanos e investigadores donde participó el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán, México, Dr. Rubén Cárdenas; la Decana de la Facultad de Medicina UACh, Dra. Pamela Ehrenfeld; y el Dr. Mauricio Budini, Director de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
En la segunda jornada se revisaron los temas “Manejo interdisciplinario de tejidos blandos y duros en implantología”, a cargo del Dr. Rubén Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México; “Al compas de la odontología: comprendiendo los ritmos biológicos y su impacto en la atención clínica”, junto al Dr. Diego Halabi, investigador y académico de la Facultad de Medicina; «Impresión 3D de matrices y uso de células madres en regeneración ósea», conferencia dictada por el Dr. Pedro Aravena, Director del Instituto de Odontostomatología; y cerró con el tema “Retos de la investigación clínica analgésica”, con el Dr. Daniel Olavarría.
En la ocasión se realizó también la presentación de posters con investigaciones de estudiantes de pregrado de Odontología de distintas casas de estudio.
El Dr. Pedro Aravena, Director del Instituto de Odontoestomatología, realizó una evaluación del evento, resaltado que “el encuentro fue todo un éxito. Al principio pensamos que iban a llegar 40 o 50 trabajos máximo, pero llegaron más de 130 trabajos a presentar, por lo que tuvimos que seleccionar 70. Los expositores fueron de último nivel, tanto nacional como extranjeros, y de todas las personas que asistieron tuvimos buenos comentarios, tanto en lo académico como en ambiente y camaradería y además destacaron que el entorno de la Universidad era muy distinto a otras universidades, lo que hizo que tanto las y los invitados como las y los asistentes de fuera de Valdivia pudieran disfrutar más de la actividad.”
Respecto a su rol como expositor e investigador dentro de la jornada, el académico Aravena añadió que “recibí buenos comentarios y quedamos en acuerdos de trabajo con profesores de la Universidad de Chile y de la Universidad de México. Esto significa que las cosas que estamos haciendo en odontología, junto con el Doctorado en Ciencias Médicas de nuestra Facultad, es de buen nivel y genera interés y permite crear alianzas con universidades del país y del extranjeros”.