Abrir espacios para apoyar a compañeros/as que producen ingresos a través de la manufactura de productos artesanales fue la intención de las estudiantes Francisca Gallardo, de 4° año, y Carla Medina, de quinto, quienes con el apoyo del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional, el Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Red de Salud de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Cambiando Destinos, organizaron este evento de comercialización e intercambio de bienes, ocupaciones y saberes.
“Desde la disciplina de la carrera hablamos siempre de la importancia de las ocupaciones y de la teoría de las artes y oficios. Un día conversando con mi compañera nos dimos cuenta de que hay muchos estudiantes que tienen estas labores de forma paralela a los roles estudiantiles y faltaban espacios que pudieran gestarse, en donde ellos pudieran mostrar estas cosas que creaban, como objetos, pinturas, entre otros. Quisimos generar este espacio tanto para estudiantes de Terapia Ocupacional, porque primero era una instancia netamente de estudiantes, y luego decidimos abrirlo a la comunidad universitaria completa”, contó Francisca Gallardo.
Asimismo, agregaron, la convocatoria de stands para exposición fue bastante exitosa; no obstante, para cumplir con el aforo se tuvo que limitar a 15 expositores, aproximadamente, con miras a replicar la iniciativa en un espacio más amplio, donde puedan incorporar otras actividades como talleres o muestras visuales.
“Este tipo de instancias, las ocupaciones que ejecutan nuestros compañeros, los ayudan en toda la vida. Muchos de ellos utilizan estas actividades, por ejemplo, para mantenerse económicamente, otros comienzan por tener tiempo libre y con el tiempo se van dando cuenta que tienen habilidades, comienzan a subir su autoestima. Sentimos que son instancias que de verdad los potencian y que los ayudan a todo su proceso psicosocial en el fondo, y más aún cuando hay espacios que te ayudan y validan en ese sentido”, comentó Carla Medina.
Por su parte, Francisca añadió: “El ser que somos, estas cosas también son parte de ellos y ellas, y es importante que se puedan mostrar dentro de la misma comunidad universitaria, en la cual transitan casi 10 meses al año lo encontramos súper significativo y valioso.”
Expositores
En la oportunidad, el público asistente a la feria pudo revisar stands con productos de biocosmética, repostería artesanal, accesorios y figuras en impresión 3D, acuarelas y cuadros de vidrio pintados a mano, dibujos a pedido, libretas, bordados, figuras de lana, accesorios hechos en técnica Hama Beads, artesanía en madera, plantas, delantales, bolsas y jockeys de confección independiente, lectura de tarot terapéutico y predictivo, y fanzines de divulgación científica.
Te invitamos a seguir los emprendimientos de las y los estudiantes de la UACh en Instagram.
Mocca Repostería: @mocca.reposteria
LunitaBeads: @Lunitabeads29
Animaf Arts: @Animaf.art
La Pincela: @La.pincela
SM4 Store: @sm4_store
Miau de Papel: @miaudepapel
HandPoke Tattoos: @Ethereal.handpoke
Arte en Breve: @arte_en_breve
El blog de las neuronas: @elblogdelasneuronas
Las antorchas de Hécate: @antorchas_dhecate
Naye Repostería: @n.olivxres
Roissa, biocosmética natural y sostenible: @roissa_bio
Lluvia de puntos: @lluviadepuntos
Eyra ecuestre: @eyra.ecuestre
Green Swordsman: @gs_3dvaldivia
Kolog, bordados geek en Valdivia: @Kolog_bordados
También te invitamos a seguir la cuenta del Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Red de Salud UACh: @crpsvaldivia