El tradicional evento académico es organizado por el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Servicio de Salud Valdivia y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), con el objetivo de actualizar la formación de profesionales, técnicos de la salud y estudiantes en formación, que permita establecer diagnósticos más certeros y mejores tratamientos para pacientes que padecen alguna patología respiratoria tanto infantil como adulta.
La actividad efectuada los días 31 de marzo y 1 de abril abrió con palabras de la Directora del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina, Dra. Loreto Podestá, quien dio la bienvenida a las y los asistentes y resaltó que “la efectividad de estudiar y replantear nuestro quehacer en forma crítica comenzó hace muchas décadas y gracias a ello es que la historia de la medicina en Chile, y en especial de la pediatría, tuvo un antes y un después, sobre todo en lo que se refiere a patologías respiratorias que hoy nos convocan. Hagamos como nuestros antecesores y busquemos siempre ejercer la mejor medicina, basada en la evidencia. Mantengamos viva la inquietud por aprender, cuestionar y mejorar en forma continua, dispuestos a modificar nuestras conductas en beneficio de los seres humanos, a quienes por vocación hemos decidido dedicar nuestras vidas”.
El curso se desarrolló de manera presencial y virtual, teniendo como eje una exposición sobre neumonía viral en medicina y la relación entre el asma y el COVID-19, a cargo del Dr. Fernando Saldías; Neumonía viral en pediatría, con el Dr. Carlos Asenjo; y la posibilidad de prevenir el impacto viral en el desarrollo del asma, junto al Dr. Mario Calvo Gil, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, especialista en enfermedades respiratorias.
Asimismo, profundizaron en Asma: De lo clásico a lo nuevo en medicina interna, a cargo del Dr. Nelson Toro; Asma: De lo clásico a lo nuevo en pediatría, a cargo de la Dra. Carmen Albornoz, y Cuándo indicar una terapia biológica en asma, cuál y cuáles, a cargo del Dr. Maximiliano Gómez.
En cuanto a las alergias, los temas estuvieron centrados en alergia y medicamentos y anafilaxia en Latinoamérica, a cargo del Dr. Edgardo Jares, y realidad y futuro de la inmunoterapia especifica con alérgenos, con el Dr. Maximiliano Gómez.
Por otro lado, las exposiciones también estuvieron enfocadas a Imagenología: El segundo estetoscopio para el clínico en medicina interna, con el Dr. Cristian Sakamoto; Imagenología, el segundo estetoscopio para el clínico en pediatría, junto al Dr. Andrés Retamal; Patología respiratoria en la obesidad, con la Dra. Gabriela Santana, cerrando con impacto de los incendios forestales en la salud humana, con la Dra. Marilyn Urrutia.
“El éxito del curso nos llena de satisfacción. La filosofía de él ha sido siempre el sentimiento que aquellos que por cualquier motivo hemos recibido una mejor formación en salud, tenemos la obligación de entregar estas competencias al personal de salud, no solo para beneficio de ellos, sino que principalmente para beneficio de los pacientes que ellos posteriormente atenderán”, añadió el Dr. Mario Calvo Gil, parte del comité organizador del curso y Profesor Emérito de la UACh.
Evaluación
A este respecto, el Dr. Calvo Gil realizó una evaluación de la vigésimo cuarta versión de esta instancia de perfeccionamiento, destacando que: “Cuando tuvimos la primera versión el año 1987, no pensamos la dimensión que tendría lo que estábamos creando, que inicialmente tenía un impacto regional, luego nacional y actualmente conocido y con prestigio a nivel internacional, siendo la característica primordial del curso, que integra patología respiratoria y alérgica tanto en adultos como en niños y una misma enfermedad, se analiza por sus particularidades en edades infantiles como en adultos. Otro aspecto destacado es la evaluación escrita que se hace a los asistentes y al mismo tiempo al término del curso, quienes evalúan diversos aspectos del curso, como los temas analizados, los conferencistas, proponen temas para el curso siguiente y finalmente colocan una nota global al curso, que este año fue de un 6,47.”
El evento académico tuvo una alta convocatoria, tanto presencial como virtual, participando más de 120 médicos y personal de la salud de forma presencial, y 159 asistentes en forma virtual, desde países como Argentina, Cuba, Perú, Uruguay, Colombia y México.
En la instancia de cierre se sortearon entre las y los asistentes los libros Enfermedades Alérgicas y Enfermedades Pulmonares y un estetoscopio Littmann, estos dos últimos donados por el Dr. Francisco Saldías Novoa.
Los laboratorios que apoyaron la realización de actividad fueron GLAXOSMITHKLINE, MAVER, PASTEUR, SANOFI, D&M PHARMA- CASSARA, AZTRAZENECA, FAES PHARMA, PROCTER & GAMBLE CHILE, TEVA CHILE, BAGÓ CHILE, así como también la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Los Ríos y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, además del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.