Revisar cuánto han avanzado las funcionarias, funcionarios, académicas y académicos de las diferentes unidades de la Universidad Austral de Chile en implementar prácticas que minimizan sus impactos ambientales en sus lugares de trabajo es el espíritu de este concurso, que reconoce a las unidades mejor evaluadas en este proceso.
El certamen, organizado por la Unidad de Gestión Ambiental (Dirección de Servicios) y UACh Sustentable (Prorrectoría) contó con la participación de 30 equipos de diferentes unidades, en las categorías «Laboratorios y Talleres» y «Oficinas y Salas de Clases».
En «Laboratorios y Talleres» el ganador fue el Laboratorio de Química Orgánica Docente N 2, mientras que el Laboratorio de Catálisis y Estructura Molecular fue reconocido con Mención Honrosa. En la categoría “Oficinas y Salas de Clases”, tres equipos lograron la máxima distinción: Biblioteca Central, Orquesta de Cámara de Valdivia e Instituto de Informática.
Para el profesor Joel Velásquez del Laboratorio de Química Orgánica Docente N 2, Instituto de Ciencias Químicas, este reconocimiento significó una motivación para continuar en la línea de la sustentabilidad y un desafío a mantener, y en lo posible mejorar, para el próximo ejercicio. “Agradecemos a la UGA por la distinción y a la Universidad por el esfuerzo en la sustentabilidad. Vemos con optimismo el espíritu sustentable que se percibe al interior de la Universidad”, indicó.
Juan Pablo Salazar, académico del Instituto de Informática, señaló: «Mi rol fue más bien visibilizar un conjunto de prácticas que se han ido instaurando con los años en la unidad, mayoritariamente impulsadas por la Dra. Eliana Scheihing cuando fue Directora de Instituto, y mantenidas por Verónica Morales, secretaria de la unidad».
«He visto que, para los profesores, y en particular para los que se han incorporado recientemente, el compostaje, la reutilización y el uso de dispositivos de bajo consumo es algo muy importante en su vida diaria, algo que posiblemente se relaciona con su decisión de vivir y desarrollarse en Valdivia. Es por este motivo que ninguna de las prácticas declaradas en este concurso y verificadas en terreno por Ema Hermosilla, Jefa de la UGA, han generado algún conflicto, sino que han sido adoptadas en general de manera casi automática por todos», agregó.
El académico agradeció la posibilidad de participar en el concurso y de incentivar a más colegas a que incorporaren criterios de reducción, reutilización y reciclaje, tanto en su vida diaria como en el entorno laboral. «En nuestro caso, creo que nos servirá para formalizar estas prácticas, de manera que quienes se incorporen a futuro al Instituto las asuman desde el inicio», afirmó.
Para Dominique Thomann, Directora Ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), esta distinción es una motivación para seguir con acciones en esta línea y una oportunidad de demostrar que es posible aportar con un granito de arena a la sustentabilidad.
“Parecería difícil que desde la música se pueda aportar en esta área, pero nos dimos cuenta que es posible. Todos pueden hacer lo mismo desde sus disciplinas”, opinó Dominique Thomann, quien recientemente fue destacada como una de las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio y la agrupación Mujeres Empresarias, entre otras cosas por asumir el desafío de posicionar a la OCV como primera orquesta sustentable del país.
Luis Vera, Director del Sistema de Bibliotecas de la UACh, manifestó: “Para nosotros fue una satisfacción y un honor haber obtenido, nuevamente, esta distinción. Nos reafirma el mantenernos y seguir mejorando en todos los lineamientos de sustentabilidad para la Universidad. Agradezco a la Unidad de Gestión Ambiental por este premio y a los funcionarios de Biblioteca por su trabajo y responsabilidad medioambiental”.
Espíritu sustentable
Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, explicó que el concurso se enmarca dentro de las acciones del Acuerdo de Producción Limpia “Educación Superior Sustentable” con el propósito de lograr que cada funcionario, funcionaria y docente sepa que puede incorporar gradualmente diversas iniciativas que van en la línea de una correcta disposición de residuos, eficiencia energética y ahorros de agua y papel, así como conocer la Política de Sustentabilidad redactada en 2016 por los tres estamentos de la UACh.
“Fue muy motivador visitar las oficinas y laboratorios para ver sus avances y constatar en terreno que hay personas que impulsan y logran transmitir este entusiasmo por la sustentabilidad a sus colegas. Es un esfuerzo que vale la pena hacer, pues está en manos de todos lograr un medioambiente sano para las futuras generaciones”, expresó.
Finalmente, María Ema Hermosilla manifestó que “nos alegra ver que las unidades se motiven a participar, aunque tengan aspectos de la lista de chequeo que no hayan implementado, pero ese es el ‘Espíritu Sustentable’ y de mejora continua que queremos fomentar”.
Recordó, asimismo, que en los próximos días continuarán visitando a los participantes para entregarles el “sticker de las estrellitas” que representan avances, además de revisar con ellos lo que deben implementar para obtener las «5 estrellas».
“Ojalá el próximo año tengamos más unidades participando. Respecto de la Mención Honrosa recibida por el Laboratorio de Catálisis y Estructura Molecular, dirigido por el Dr. Javier Martínez, es muy alentador ver como siendo un laboratorio muy nuevo tienen este enfoque y participa activamente”, comentó.