Organizadas por el Instituto de Salud Pública y el Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, las charlas se desarrollaron en el marco del ciclo “Importancia de la integración sensorial en los primeros años de vida”, que tuvo como objetivo difundir y masificar este tema, tanto a la comunidad general en primera instancia y luego a profesionales y estudiantes del área salud.
Para el evento académico se invitó de manera especial a docentes y estudiantes de la Universidad do Oeste de Santa Catarina (UNOESC) de Brasil, con quienes la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile mantiene un estrecho vínculo desde 2011, a través del Convenio de Cooperación en Investigación y Docencia Universitaria suscrito por ambas entidades para cooperación académica en áreas de investigación, docencia e intercambio estudiantil de postgrado y pregrado, desarrollo de actividades en sus campos de interés común y fines científicos, culturales y de desarrollo institucional.
La instancia contó con la participación de más de 280 asistentes, y se realizó en dos jornadas, iniciando con la charla “Dificultades orales sensoriomotoras: lo que debemos saber para la atención clínica”, dictada por la Fonoaudióloga Yanisse Muñoz, asesora de lactancia materna y de alimentación complementaria (método BLW, BLISS y tradicional), con certificación en el método Get Permission en rechazo alimentario, SOS Approach to Feeding, con especialidad en motricidad orofacial y formación en integración sensorial.
El segundo día, la exposición se centró en “Una mirada desde integración sensorial para la práctica clínica”, junto a la Terapeuta Ocupacional Daniela Fernández, académica del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la UACh, con formación en salud mental infantojuvenil, integración sensorial, apego e intersubjetividad.
Carolina Vergara, académica del Instituto de Salud Pública, organizadora y moderadora de la actividad, destacó: “Estas charlas permitieron estrechar el vínculo con la comunidad, con egresados y con estudiantes. Fue interesante ver el interés desde diferentes disciplinas como odontología, pediatría, fonoaudiología, psicología, entre otras. La modalidad online nos permitió tener participantes de distintos lugares de Chile, de Caldera a Punta Arenas, y también de otros países como México, Paraguay y Brasil. Como parte del equipo organizador, esperamos que el acceso a esta información despierte un mayor interés por conocer los comportamientos, hábitos y preferencias de nuestros pacientes, especialmente de los niños y niñas, para así tomar las medidas que permitan generar un entorno más amigable al momento de realizar la atención clínica. Además, esta instancia fue una oportunidad de encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad del Oeste de Santa Catalina (UNOESC), Brasil, Universidad con la que desde la Facultad de Medicina mantenemos una estrecha colaboración”.
Puedes volver a revisar las charlas en: