El curso contó con la asistencia de 14 profesionales de Kinesiología, Enfermería, Medicina, Psicología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica que participan en procesos formativos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en distintos contextos reales de práctica, como establecimientos de atención primaria, hospitales, recintos educacionales y comunidades, entre otros.
La instancia se desarrolló durante este año por primera vez en formato virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas en las plataformas Moodle y Zoom, con un total de 20 horas cronológicas.
El encuentro fue valorado por las y los participantes, quienes manifestaron su interés en continuar profundizando los temas abordados y proponiendo otros para ser considerados en futuras capacitaciones.
El equipo organizador del encuentro estuvo conformado por docentes integrantes de la OFECS de la FAME: Prof. Jessica Godoy, coordinadora del curso (Instituto de Enfermería), Prof. Susana Contreras (Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Comité de Simulación Clínica FAME), Prof. Gustavo Sanhueza (Instituto de Enfermería, Comité de Simulación Clínica FAME), Prof. Patricia Alegría (Instituto de Odontoestomatología, Comité Ético Científico de Investigación en Humanos UACh) y Prof. Francisca Retamal (Instituto de Estudios Psicológicos, Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado, Comité de Simulación Clínica). Además, tuvo como profesora invitada a la docente Elena Espinoza, educadora diferencial y psicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP) de la UACh.
El equipo de académicas y académicos de la OFECS agradeció a las y los docentes que asistieron al curso, a todos quienes colaboraron y muy especialmente al equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la casa de estudios por el apoyo técnico prestado.
“Resultó muy gratificante y enriquecedor compartir con colegas de distintas disciplinas, dialogar sobre temas específicos de docencia y palpar el interés y el compromiso que tienen con los desafíos que la tarea de tutor/a implica, especialmente con estudiantes que retomarán actividades prácticas después de un largo tiempo”, destacó la académica Jessica Godoy.
Por su parte, la académica Patricia Alegría manifestó que “colaborar en esta instancia fue muy gratificante y motivador, principalmente porque son profesionales muy comprometidos y participativos; eso aporta dinamismo a la actividad.”