El día viernes 17 de junio, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Biblioteca Nacional, Santiago), se desarrolló la Jornada de Estudio “Profesores que leen, lectores que enseñan: Una mirada al mediador escolar de lectura literaria en la escuela”. El evento fue convocado por el Dr. Felipe Munita, investigador asociado del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su proyecto PAI-CONICYT 82140013 “El efecto profesor en la formación de lectores”.
La jornada reunió a un total de 100 personas entre académicos, docentes y otros profesionales vinculados al fomento de la lectura, y contó con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros. La Dra. Ana María Margallo de la Universidad Autónoma de Barcelona abrió la jornada con la conferencia “El desafío escolar de formar lectores literarios”. Al respecto, la Dra. Margallo señaló: “Me parece muy importante generar estos espacios de divulgación e intercambio de saberes sobre un tema tan relevante como es la promoción de la lectura y la formación de lectores en niños y jóvenes. Estoy muy agradecida por la oportunidad que se me dio de presentar mis investigaciones, y conocer aquellas que se están realizando en otros países”.
En el evento también expusieron del Dr. Munita y de la Dra. Celia Abicalil Belmiro, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. El cierre se desarrolló con una mesa redonda con los profesores de enseñanza media Tatiana Campos y Emerson Tropa (Colegio Nuestra Sra. Del Carmen de Valdivia), y las encargadas de Bibliotecas CRA Marión Muñoz (Escuela Leonardo da Vinci) y Marisol Torres (Colegio Deportivo de Valdivia).
La actividad contó con la colaboración de la Oficina de Representación Santiago de la UACh, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, y la Editorial Ekaré Sur. “Fue un espacio para reflexionar acerca del docente como mediador de lectura, y para presentar diversas investigaciones y experiencias de formación continua que, en diversos países, se han desarrollado para fortalecer esa figura que actúa como puente entre los libros y las nuevas generaciones. El enorme interés que suscitó este evento quedó de manifiesto en la buena convocatoria que tuvimos, pues llenamos los cupos disponibles y aun así quedó mucha gente afuera”, finalizó el profesor Munita.