Ante un auditorio lleno de académicos y estudiantes, el evento tuvo por objetivo abordar temáticas en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior.
El Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, inauguró la jornada recalcando que la UACh tiene una política y un criterio colectivo para generar accesibilidad a personas con necesidades especiales, lo que igualmente implica desafíos, pues “deben existir cambios en la sociedad, para que comprendan el enriquecimiento que trae consigo el compartir con otros”.
Los asistentes compartieron experiencias y conocieron de cerca lo que el equipo de la Universidad de Concepción viene realizando hace 10 años, con el programa ARTIUC, nombre con el cual se conoce al Programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Comunicacional, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual de la Universidad de Concepción.
“Lo importante fue compartir la experiencia del equipo de ARTIUC para transmitirle a nuestros estudiantes y académicos herramientas que les permitan trabajar con personas con capacidades especiales”, afirma Juana Barrientos, impulsora de esta primera jornada.
Al respecto, el Dr. Oscar Galindo, afirmó que “como institución estamos en deuda con las personas que tienen otras capacidades, errores que debemos corregir para tener más conocimiento, herramientas y estrategias de enseñanza que nos permitan incluirlos correctamente en nuestro sistema.”
Irene Medina Muñoz, psicopedagoga, y Juan Pablo Gómez, periodista, ambos de ARTIUC, ofrecieron una interesante jornada, explicando que la discapacidad visual es una condición que afecta la percepción de imágenes de forma total o parcial.
Los egresados de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, Carolina Belmar y Claudio Romero, relataron a los presentes la experiencia del Taller Recreativo de Remo que desarrollan con un grupo de alumnos no videntes y con baja visión de la Escuela Ann Sullivan.
El proyecto, que cuenta con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, busca generar una instancia inédita de aprendizaje, diversión y recreación en personas con discapacidad visual. Además, es un espacio de intercambio cultural y social, participan personas desde los 6 a los 75 años.
“Nos encontramos en la etapa final de este primer proyecto, pero ya estamos desarrollando una segunda versión, la que debemos presentar al Gobierno para concursar por nuevos fondos que nos permitan continuar con esta única iniciativa, que busca lograr en el remo un deporte inclusivo”, afirma Claudio Romero.
Natalia Pinuer, estudiante de segundo año de Pedagogía en Lengua Inglesa, indicó que estas actividades son muy interesantes para la comunidad estudiantil, sobre todo para quienes nos adentramos en la Pedagogía, además el desarrollo de estas jornadas permite integrar a la comunidad y generar conciencia que somos un todo y no estamos segregados, como algunos piensan.
La jornada finalizó con una ronda de preguntas de los estudiantes presentes, los que se mostraron muy interesados en los proyectos de ARTIUC y de los estudiantes de Educación Física, resaltando lo valorable de ambas iniciativas.
La idea ya está, ahora sólo queda impulsar transformaciones al interior de la UACh que permitan el acceso a una educación inclusiva para todos sus estudiantes.