· La primera versión de una Intranet UACh se publicó el año 1998 y dista mucho del actual portal, especialmente diseñado para el público destinatario: académicos, directivos, profesionales, administrativos y estudiantes.
Desde principios del mes de agosto se encuentra en línea la nueva versión de la Intranet de la Universidad Austral de Chile (http://intranet.uach.cl/), portal especialmente diseñado para la comunidad interna(académicos, funcionarios no docentes, estudiantes), y cuya implementación fue posible gracias un trabajo colaborativo entre el Centro Informático y la Oficina de Relaciones Públicas de esta casa de estudios.
Este trabajo tuvo como principal objetivo mejorar la forma y el fondo de la Intranet existente hasta la fecha y cuya primera versión fue publicada en 1998.
La Intranet es definida como una herramienta basada en los estándares y tecnologías de Internet, la cual permite compartir información dentro de un grupo humano definido y limitado. La meta es establecer este portal como una herramienta de comunicación interna eficaz y adoptada por el público a quien está especialmente dirigido: comunidad UACh. Para ello, se trabajó en una nueva propuesta de diseño, re-ingeniería en la disposición de los contenidos, e implementación de una serie de servicios sólo disponibles para la comunidad UACh y con los que es posible agilizar una serie de tramitaciones internas.
Se espera que la nueva plataforma sea el punto de partida para el desarrollo de una aserie de aplicaciones que permitan mejorar la gestión interna, facilitando procesos administrativos, y favoreciendo al usuario.
Secciones de la Intranet
En la columna izquierda del portal se despliegan las siguientes secciones:
· Fichero, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla y en el que se va publicando aquellos avisos de interés general. (sobre él se destacan avisos temporales de importancia para la comunidad universitaria)
· Servicios UACh, mediante la cual se accede a formularios en línea para hacer solicitud de salas, acceder a información sobre activos fijos de la Corporación, y solicitudes emitidas al Departamento de Abastecimiento.
· Medio Ambiente con acceso a las principales instancias relacionadas con temática medioambiental que funcionan bajo el alero de la UACh.
En la parte central del portal destaca el nuevo diario electrónico («UACh online»), el que por su naturaleza informativa también es accesible desde el portal Internet UACh (www.uach.cl).
· «UACh online» contiene la información periodística más relevante emitida diariamente desde esta casa de estudios, y visible a la comunidad local, nacional e internacional que navega en el sitio.
El diario cuenta además con agenda universitaria, servicio metereológico, indicadores económicos, acceso a sitios de interés (diarios nacionales), y un buscador propio.
Bajo «UACh online», se encuentran las secciones:
· Beneficios UACh, espacio que incluye toda la información referida a los beneficios y becas tanto de orden académico como asistencial dirigidos a todos los estamentos universitarios (funcionarios y alumnos)
· Proyectos, desde donde se accede a proyectos en los que participa la Universidad Austral de Chile, ya sea como institución o por medio de académicos, funcionarios o alumnos (incluye los proyectos adjudicados mediante fondos concursables internos, fondos concursables externos, y un listado con proyectos en ejecución)
· Convenios con un listado actualizado de los convenios vigentes que tiene la UACh ordenados por países, áreas de interés y los que son de descuentos.
· Comunicándonos, espacio de interacción, donde están dispuestas las encuestas, foros, buzones, y avisos clasificados.
En la columna derecha del portal se tiene acceso a los siguientes sistemas(*):
· Info-alumnos
· Info-académicos
· Bibliotecas
· Sistema Académico Administrativo
· Sistema Administrativo.
(*) Para todos ellos se requiere un login (nombre de usuario) y un password (contraseña)
Bajo estos sistemas se encuentran las siguientes secciones:
· Documentos, organizado en tres subcategorías: Desarrollo Organizacional (Planes Estratégicos y otros) – Normativa Interna (Actas, Decretos, Reglamentos y Estatutos)- Informes Corporativos (manuales de estilo, bases de datos).
· Utiles Informáticos desde donde el usuario UACh accede a herramientas como cursos tutoriales; software bajables, mesa de ayuda y otros apoyo informáticos.
La nueva Intranet también cuenta con el buscador UACh para busca personas, documentos y guía telefónica, además del acceso al sistema de Web Mail; y en el menú ubicado en el pie de la página están los accesos a: Apoyo Docente; Enlaces (diarios, bancos, buscadores, clima, traductores); Recreación y Cultura (cartelera de actividades); y Gremios (AGA, FEUACh, AGRUACh, Sindicato, Comité Paritario).
Contacto Intranet: Javier Vial, webmaster UACh, fono: 63-293107, email: webuach@uach.cl