Con una amena convivencia finalizaron las actividades 2015 del proyecto comunitario “Mejorando la calidad de vida de adultos mayores valdivianos”, a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile y que favoreció a los adultos mayores residentes en el Conjunto de Viviendas Tuteladas de Valdivia (CVT).
A través de esta iniciativa se pesquisaron y solucionaron necesidades en conjunto con esta comunidad, integrada por adultos mayores en situación de vulnerabilidad y autovalentes, quienes residen en viviendas individuales construidas en el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entregadas en comodato el año 2012.
Estas casas están diseñadas pensando en la funcionalidad de las personas mayores, con una infraestructura de un piso con comedor-cocina, dormitorio y baño. Asimismo estos condominios cuentan con una sede social, a modo de estimular la participación social y actividades grupales de los residentes.
Actualmente en el CVT residen 21 adultos mayores, de los cuales 11 son mujeres y 10 hombres con edades que fluctúan entre los 65 y los 84 años, todos capaces de desarrollar actividades de la vida diaria.
Cabe destacar que este proyecto fue este año uno de los ganadores del Concurso Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. También se contó con apoyo del SENAMA y de la Fundacion para el crecimiento Humano (FUCREHU), a través de asistente social Carmen Ferrada.
El trabajo fue desarrollado contando con el apoyo de alumnos de Enfermería que actualmente cursan segundo, tercer y cuarto año de la carrera, además de la colaboración interdisciplinaria de estudiantes y profesionales de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Odontología, Veterinaria, Agronomía e Interpretación Musical del Conservatorio de Música UACh.
Cubriendo necesidades
Las intervenciones se realizadas fueron en beneficio de las siguientes necesidades:
Recreación. En este ámbito y considerando que la rutina y poca actividad del grupo era un factor de riesgo para caer en dependencia, se realizó una visita a Cine Club de la UACh, actividad de música en vivo con estudiantes del Conservatorio de Música UACh, paseo a Termas de Huenulaf en sector de Panguipulli, reuniones, diálogos intergenaracionales y convivencias.
Área salud. Se realizó Control Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), creando una especie ficha clínica para cada uno de los residentes, el abastecimiento con insumos médicos del box de atención en la sede del CVT, evaluación dental por parte de estudiantes de Odontología, evaluaciones y ejercicios físicos en conjunto con la carrera de Kinesiología, y Taller de Estimulación Cognitiva con Terapia Ocupacional.
El proyecto es dirigido por la Prof. María Lina Ramos y codirigido por la prof. Elizabeth Flores, anmas del Instituto de Enfermería, y los estudiantes a cargo son Lucía Catalán, Francisca Leiva, Nicolás Barros y Mario Barrientos.
Gran experiencia
Durante la convivencia de cierre realizada en la sede del CVT ubicada en Población San Pedro de Valdivia, la Prof. Elizabeth Flores destacó que esta iniciativa “ha sido una experiencia enriquecedora, vincularnos, apoyarlos y que a la vez nosotros también aprendamos de ustedes, sobre todo los estudiantes de Enfermería quienes pudieron aplicar sus conocimientos, como también otros estudiantes y profesionales de otras carreras y disciplinas que trabajaron como equipo multidisciplinario con ustedes. Nuestro propósito final es contribuir a mejorar su calidad de vida, acompañarlos, sacarlos un poco de la rutina e invitarlos los días viernes a diversas activdades durante el año, tomando en cuenta lo que nuestros estudiantes captaron como necesidades, lo que queremos continuar el próximo año”.
En nombre de los estudiantes, Nicolás Barros expresó que “fue para nosotros un gran desafío porque años anteriores nos había tocado trabajar con otro tipo de población, como an algunos casos niños, pero a su vez fue una linda experiencia al conocer otra realidad y compartir con ustedes, nos encantó venir los viernes para acá, realizar las actividades, compartir con ustedes, escucharlos, que era el objetivo, mejorar su calidad de vida ya sea aumentando la entretención o la escucha, que se sientan más jóvenes, con más ideas, esas eran nuestras intenciones, desde diferentes áreas y profesiones. Agradecemos además a nuestra profesora que nos ayudó a postular a proyectos, lo que nos ayudó a sobrellevar de mejor forma los costos y dar lo mejor de nosotros”.
Para el presidente de la comunidad CVT, Andrés Sandoval, “lo primero que se nos viene a la mente y al corazón es la palabra agradecimiento. Lo segundo, bendición, porque muchos de nosotros buscamos crear aquí una familia, no un vecino, y teniendo a mentores como ustedes que vinieron a entregar su juventud, alma, espíritu y deseo de hacer las cosas, nos llena de jolgorio agradecer y saber que el el próximo año seguirán los cursos que vienen, lo que para nosotros significa vida”.
Durante la ceremonia de cierre se proyectó un video con las actividades del año y entregaron regalos a los adultos mayores de esta comunidad.