“Sé que lo llevarán con orgullo, con inspiración y con responsabilidad”, asegura la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, Prof. Marta Santana, al referirse a los uniformes y piochas que recibieron recientemente los y las estudiantes del cuarto semestre de la carrera, en el Rito de Investidura, tradicional ceremonia que diferencia a los futuros matrones y matronas que pasan a cumplir su práctica clínica.
El simbólico y emotivo acto organizado por el Centro de Estudiantes, se realizó el viernes 24 de septiembre en el Aula Magna UACh, con una masiva concurrencia de familiares y amigos, además de académicos y autoridades de esta carrera.
Autenticidad
La Directora de Escuela también instó a las y los investidos/as a ser auténticas y auténticos, resaltando que “si las matronas y matrones no fueran auténticos/as, nuestra profesión no tendría sentido y bastaría sólo con los y las obstetras, que están preparados para resolver situaciones patológicas, pero no para acompañar y cuidar, establecer relaciones de confianza y complicidad con las personas en su ciclo vital, particularmente significativos, con enfoque integral y espíritu de servicio a las personas, familias y comunidad”.
Destacó además la importancia de usar el uniforme de la profesión, que significa “compromiso consigo misma/o, con los valores éticos, con la vida, las personas hombres y mujeres, los derechos de las humanas y humanos, entre otros”. También hizo hincapié en los colores de esta vestimenta, donde “el rojo significa pasión, emoción y acción y el blanco representa la luz que se difunde, el no color, la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía”.
Un camino que comienza
Los y las estudiantes en práctica de tercer año también quisieron entregar una palabra de aliento y felicitación a quienes comienzan esta nueva etapa.
En su representación, la estudiante Jocelyn Burgos resaltó la importancia de este momento en el cual, dijo a sus compañeros, “vestir por primera vez este uniforme abre la puerta a la segunda parte del camino, la clínica, a la cual queremos darles la bienvenida y decirles que ya no habrá tiempo de descanso como los que antes conocían, muchas cosas se tornarán difíciles, pero sin embargo no hay satisfacción más grande que adquirir las destrezas y sentirse matronas y matrones luego de una atención bien realizada, y ver a las usuarias que atenderán con ojos de agradecimiento por el buen trato, nuestras palabras de ánimo o solamente la compañía que podemos brindarle “.
Por su parte y en representación de las investidas e investidos, Aline González, junto con agradecer a sus padres, docentes y compañeros por el logro alcanzado, señaló que “hemos llegados a este punto de nuestro caminar para cumplir con un objetivo al que cada uno le pondrá su sello personal, nada de lo que hagamos será en vano , cada acción trae su recompensa. Hoy es uno de esos días que siempre podremos recordar con orgullo, no por lo que hemos alcanzado porque esto recién comienza, sino porque es la señal de partida para una verdadera lucha interminable que demandará nuestras vidas para servir a las personas con una verdadera vocación”.