Hasta el jueves 8 de noviembre, Valdivia será sede de un importante evento científico que aborda distintas disciplinas relacionadas a los ecosistemas forestales, el agua y la sociedad. La Conferencia Internacional Bosques y Agua tuvo su inauguración en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh), dando inicio a una amplia serie de presentaciones de científicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales.
La actividad se realiza gracias a la organización del Instituto Forestal (INFOR), la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, The International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), Swedish University of Agricultural Sciences, la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y la Fundación Centro de los Bosques Nativos, FORECOS.
En la cereonia de inauguración se reunieron autoridades regionales y universitarias, académicos e investigadores de diversos países del mundo. El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, dio la bienvenida a esta actividad, manifestando que durante los cuatro días de conferencia se potenciará la ciencia, la tecnología y la innovación para la conservación de los recursos naturales. “Hoy día nuestro país está trabajando activamente en el desarrollo sustentable y debemos fortalecer el trabajo territorial, pero sobre todo la armonización entre el crecimiento económico y desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales”, indicó.
La Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, expresó que ésta es una instancia adecuada para recordar el compromiso prioritario que tiene la UACh con el desarrollo sustentable y para potenciar soluciones sobre esta materia. “Al ser ésta una zona privilegiada en cuanto al recurso hídrico y forestal, tenemos el desafío al trabajar en investigaciones que tienen impacto en el desarrollo humano y que promuevan acciones transdisciplinarias”, afirmó.
Por su parte, Fernando Raga, en representación del Instituto Forestal, expresó que la relación del bosque y agua es un tema que motiva a la institución. “Es una temática fundamental en la actividad científico técnica, la que a través de la línea de investigación llamada bosques y agua se focaliza en entender fenómenos en pequeñas cuencas forestales. Hemos encontrado importantes puntos de colaboración entre quienes hacen ciencia, la aplican, y estimulan la participación de las personas en un proceso de aprendizaje mutuo”, sostuvo.
La importancia de los bosques hoy
El docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh -uno de los presidentes del comité organizador-, Dr. Antonio Lara, afirmó que actualmente éste es un tema relevante para la sociedad. “Existe hoy una demanda por informarse ya que se entiende que hay una relación entre los bosques y el agua”, indicó.
Agregó que es una oportunidad muy significativa, ya que esta conferencia está integrada a dos grandes eventos: el 2° Congreso de Bosques y Agua y la 5° Conferencia de Bosques y Agua IUFRO, las que se desarrollarán en un formato novedoso, que busca atraer al público hacia la ciencia, promoviendo el diálogo y las redes de colaboración.
En esta misma línea, el Dr. Christian Little, investigador de INFOR, opinó que desde el primer congreso realizado en 2013 se ha avanzado mucho en temas de gestión y administración de los recursos y que, a través de los más de 200 investigadores reunidos, se quiere continuar avanzando.
El nuevo imperativo: la gestión del bosque para el agua
La ceremonia de inauguración tuvo su punto fuerte con la charla magistral de la Dra. Irena Creed, Directora Ejecutiva de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), quien presentó el tema “Reescalando en el discurso sobre el agua y el bosque para cumplir con los objetivos globales de la ONU”.
Durante su charla, la Dra. Creed afirmó que los bosques son claves para resolver problemas de agua. Lo comprueban los 17 objetivos de desarrollo sostenible, donde el agua es el elemento central y que está plasmado en el informe titulado “Bosques y agua en un planeta cambiante: vulnerabilidad, adaptación y oportunidades de gobernabilidad: un informe de evaluación global”. “Hay un llamado de acción, necesitamos formular para el siglo XXI una nueva agenda, basada en los bosques”, indicó. En este sentido, la labor de los sistemas de gobernanzas debe ser policéntrica, con una interacción entre los distintos departamentos.
La experta enfatizó también la importancia de la labor de la comunidad, ya que sin las personas no se producirá ningún cambio, y la relevancia de tener conocimiento respecto de temas como cuáles son las características de bosques naturales y manejados que contribuyen a la sustentabilidad de la producción de agua, cuáles son las áreas forestadas más importantes como fuentes de agua, entre otras.