El Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual de la Red G9 permite que estudiantes regulares de las instituciones asociadas puedan acceder a cursar una asignatura en otra institución de la misma. Como el nombre lo indica, el proyecto se realizará de manera virtual, permitiendo que el o la estudiante curse en línea durante el segundo semestre de 2021 una asignatura correspondiente a otra institución asociada al G9.
Una vez que el o la estudiante complete la asignatura, los créditos que haya obtenido se considerarán en el cómputo de los requisitos establecidos para la obtención del título o grado en la institución de origen.
De acuerdo con Felipe Herrera, coordinador institucional del proyecto en la Universidad Austral de Chile, éste permite aprovechar una vez más la situación de docencia no virtual en la cual nos encontramos, para poder entregar a las y los estudiantes la experiencia de participar en una asignatura impartida por otra institución. “Esto permitirá enriquecer la experiencia formativa por medio de la interacción con nuevos estudiantes y docentes que serán un aporte al desarrollo profesional de cada uno/a”, recalca.
Por otra parte, Herrera destaca que la implementación del programa durante el primer semestre ha dejado algunos aprendizajes, siendo uno de los más relevantes el hecho de que este tipo de docencia es factible de realizar para asignaturas de formación general, que destacan por aportar temáticas transversales a la formación profesional.
Junto con ello, el profesional agrega que para el segundo semestre “las instituciones de la red hicieron un esfuerzo para aumentar tanto la oferta de asignaturas como el número de vacantes, lo que reafirma el compromiso para que este proyecto se mantenga en el tiempo, avanzando para que este tipo de asignaturas sea un complemento permanente en la formación universitaria”.
Finalmente, Felipe Herrera hace un llamado a las y los estudiantes de la UACh a informarse en el sitio web del programa (https://www.movilidadg9.cl/), identifiquen alguna asignatura de su interés y postulen, para que sean cada vez más quienes tengan la experiencia de formar parte de esta iniciativa.
Asignaturas
A continuación se indican las asignaturas que ofrecen las distintas instituciones de la Red G9 para el segundo semestre de 2021 en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Virtual, de acuerdo con la información dispuesta en movilidadg9.cl
La descripción de cada uno de los cursos se encuentra disponible en el sitio web, así como las fechas de inicio y término, horarios, módulos, cupos y créditos.
Universidad Católica del Norte
- Nutriéndome aprendo
- Orígenes: La historia de la formación de la Tierra
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Formación ciudadana
Universidad Técnica Federico Santa María
- Pensamiento computacional
Pontificia Universidad Católica de Chile
- Sustentabilidad
Universidad Católica del Maule
- Problemática ambiental
- Información, libertad y democracia
Universidad de Concepción
- Desarrollo de competencias para la empleabilidad
- Competencias para el bienestar, crecimiento y desarrollo personal
- Proceso constituyente chileno y formación ciudadana
- Didáctica y estética aplicada al mural Presencia de América Latina, obra de Jorge Gonzalez Camarena
Universidad Católica de la Santísima Concepción
- Técnica y teoría de la danza moderna
- Inclusión universitaria efectiva: Lengua de señas
- Estallido social 18-O: Cuestiones estructurales y vivenciales
- Expresividad motriz
Universidad Católica de Temuco
- Cine y video de los pueblos originarios
- Ajedrez: Una forma de desarrollar habilidades sociales y cognitivas
- Ingeniería de las conversaciones
Universidad Austral de Chile
- Autocuidado y vida activa
Red G9
La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 agrupa a nueve casas de estudio, ocho de ellas regionales, del norte, centro y sur del país. Estas instituciones forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). Las universidades asociadas a la Red G9 tienen tradición e historia, con un demostrado servicio público, están comprometidas con Chile y su desarrollo, son diversas e inclusivas, referentes nacionales e internacionales en distintas materias, y proponen agenda para el desarrollo regional.