* Revisa galería de fotos aquí.
Para describir un campamento de estas características, no es necesario sacar a relucir nuestra mejor linterna o una carpa cómoda y con todos los requerimientos que involucra enfrentar la naturaleza, al contrario, sólo se necesita el amor por aprender y tu instrumento favorito. Al menos así, fue la génesis de un proyecto que este año cumple 24 años de vida, por el cual han participado más de 8000 músicos entre niños, jóvenes y destacados maestros de renombre nacional, como internacional.
Ayer, domingo 14 de enero, a las 12:00 hrs. en la Plaza de las Banderas de la localidad costera de Niebla, con un día resplandeciente, se inició, el XXIIV Campamento Musical Marqués de Mancera, actividad organizada por nuestra Universidad y que reúne a casi un centenar de músicos de distintas partes del país.
La jornada que reunió a autoridades locales, regionales, universitarias, músicos, artistas y familiares, comenzó con la puesta en escena de la Banda Sinfónica Nueva Braunau de Puerto Varas, dirigida por el flautista, José Luis Torres; quienes deleitaron a los asistentes con obras del compositor alemán, Ernst Lüthold y su marcha “Musketier” (1955).
Palabras inaugurales
Los saludos de bienvenida estuvieron marcados por el reconocimiento a la labor de inclusión y oportunidad de desarrollo personal, crecimiento artístico y el valor de la música, como una herramienta de integración y proyección profesional.
Pablo Matamala, Director del campamento y académico del Conservatorio de Música UACh, señaló que “son 24 años de historia, con un campamento que surgió como una idea loca, con un par de niños y profesores que acampamos por aquellos años en Mancera, en donde a la luz de las velas pudimos compartir lo que nos apasiona a todos, la música. Una suerte de camping improvisado, que ha ido creciendo, cambiando de lugares, contando con más recursos, pero que no ha perdido esa magia que es aprender, compartir y disfrutar de la música”.
El Director agregó que “este año queremos relevar temas de la contingencia país, rechazando por ejemplo la violencia de género y fomentando la inclusión social, como ha sido históricamente la misión de este encuentro con los jóvenes”.
El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó la enorme contribución de los Campamentos en la inclusión de niños y jóvenes en situación de riesgo social “este encuentro con la música es responsable de muchas acciones por parte de nuestra Universidad y de todo su equipo de trabajo. Profesores que dedican su talento y tiempo en la formación de jóvenes, resaltando valores, la inclusión y potenciando la creatividad de cientos de niños y jóvenes que han sido parte en tos 24 años de historia”.
El Dr. Galindo agregó que “el campamento surge bajo el alero de nuestro Conservatorio de Música, un proyecto que ha involucrado a muchos de nuestros académicos, a sus familias y a diversos actores como son la Municipalidad, el Gobierno a través del Consejo de la Cultura y las Artes y la comunidad de Niebla, lugar donde confluye el patrimonio natural, histórico y cultural, todos unidos por la música”.
Finalmente, Lorenna Saldías, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes manifiestó que “este es un gran evento, parte del quehacer cultural de la región, del cual todos debemos sentirnos orgullosos. Como Gobierno hemos apoyado durante varios años su ejecución y este año no ha sido la acepción. Estamos conscientes del significativo aporte en la integración, trabajo en equipo y solidaridad entre los músicos que buscan promover un espacio de democratización de la cultura”.
Programa de conciertos
Las clases, jornadas de trabajo, talleres y conciertos se prolongarán durante toda esta semana. Todas las presentaciones son con entrada liberada.
Lunes 15 enero
12:00 horas. Plaza de la República de Valdivia. Concierto de la banda sinfónica Nueva Braunau de Puerto Varas. Dirige José Torres.
19:00 horas: Parque Urbano El Bosque (Simpson N° 301). Concierto de la banda sinfónica Nueva Braunau de Puerto Varas. Dirige José Torres.
20:00 horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de jazz.
Martes 16 enero
12:00 horas: Centro Cultural El Austral (Yungay N° 733). Recital de piano de Rodrigo Cárcamo.
19:00 horas: Parque Urbano El Bosque (Simpson N° 301). Concierto de guitarra de Iván Conde.
20:00 horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto del grupo Sueños de Calle, integrado por reclusos del complejo penitenciario Llancahue.
Miércoles 17 enero
12:00 horas: Casa Prochelle Uno (Los Robles N° 4, Isla Teja). Concierto de guitarra de Iván Conde.
12:30 horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de Nicolás Matamala (cello) y Valeska Biscupovic (piano).
19:00 horas: Parque Urbano El Bosque. Concierto de jazz bajo la dirección de Cristián Muñoz.
20:00 horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de música de cámara.
Jueves 18 enero
12: 00 horas: Plaza de la República de Valdivia. Concierto de ensamble de guitarras. Dirige Iván Conde.
12:00 horas: Iglesia San Francisco (Yerbas Buenas N° 181). Concierto de la Orquesta Barroca. Dirige Raúl Orellana.
19:00 horas: Parque Urbano El Bosque (Simpson N° 301). Concierto de ensamble de maderas.