·Se trata de las tres Facultades (Cs. Forestales, Cs. Veterinarias, Cs. Agrarias) que nacieron junto a la Universidad Austral de Chile, en 1954, las que en su conjunto han entregado al país 4.300 profesionales y 270 postgraduados.
·En la oportunidad, el Ministro de Agricultura confirmó que la UACh se presenta como una de las universidades más sólidas en el quehacer silvoagropecuario, proporcionando un aporte importante para el desarrollo del sector a nivel nacional.
Al mediodía de hoy, viernes 08 de octubre, se llevó a efecto la Ceremonia de Conmemoración del Cincuentenario de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, evento que tuvo lugar en el Aula Magna de esta casa de estudios, Campus Isla Teja.
En la ocasión estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, el Rector de la Universidad Austral e Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano, el SEREMI de Agricultura, Eduardo Meersohn, el Diputado Roberto Delmastro (en su calidad de ex alumno y ex -Decano de la Facultad de Ciencias Forestales UACh), el presidente del Directorio de la UACh, Eduardo Schild, miembros de la Junta Directiva, los actuales Decanos de las Facultades del Area Silvoagropecuaria Profesores Daniel Alomar Carrio, Roberto Juacida Percaz y Victor Cubillos Godoy, los ex Decanos de esas tres facultades, a quienes se le ofreció un saludo especial en reconocimiento a la labor que durante estos 50 años han efectuado en la conducción, desarrollo y crecimiento de las respectivas facultades; además de académicos, funcionarios y alumnos.
En la oportunidad, y por indicación médica, no pudo estar presente el Rector fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales Miranda quien reside en la ciudad de Santiago, y quien mediante una misiva, se refirió a los desafíos que tiene por delante la Universidad Austral de Chile. En su calidad de permanente observador del acontecer de este plantel universitario, expresó además un mensaje esperanzador en relación al rumbo de crecimiento de esta Universidad fiel a los ideales que le dieron vida hace 50 años atrás.
Por su lado el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano (ver discurso en Sitios Relacionados al final de la nota), se refirió a los orígenes de esta casa de estudios y al especial significado de conmemorar medio siglo de existencia de estas tres Facultades UACh. Haciendo una revisión retrospectiva de estas tres Facultades, la máxima autoridad universitaria se refirió a la planta académica y al componente infraestructura y equipamiento con la que hoy cuentan estas Facultades. Asimismo consignó los predios que fueron adquiridos tempranamente y que hoy son un pilar fundamental para el desarrollo de la docencia, la investigación y la consolidación de convenios con organismos nacionales e internacionales.
"»Transcurridos estos 50 años, las tres Facultades han modernizado sus mallas curriculares de pregrado y consolidado sus programas de postgrado, cuya mayor expresión de excelencia son los tres Doctorados que se encuentran acreditados, además de los magíster y diplomados, y educación continua"».
Reconociendo la dificultad de poder exponer en justicia el aporte de estas Facultades para el desarrollo de la Universidad, el Rector se detuvo en destacar algunos aspectos sustantivos en ámbitos como producción ganadera, el mejoramiento animal, la producción lechera, la producción acuícola, la creación de centros de acopio lechero, el mejoramiento y la mantención de germoplasma de especies agrícolas, mantención y mejoramiento de especies forestales, manejo y generación de plantaciones forestales y del manejo sustentable del bosque nativo, colaboración con organismos públicos en el estudio y elaboración de políticas sectoriales. (…) Una de las fortalezas de estas Facultades es su grado de vinculación internacional, traducido en importantes convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo"», destacó.
Ministro de Agricultura
Por su parte, y como invitado especial a esta ceremonia, el Ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, además de agradecer la invitación a participar en tan significativo acto universitario, afirmó que lo que distingue a la Universidad Austral de Chile es el reconocido quehacer de las Facultades Silvoagropecuarias. "»Si hay algo que caracteriza o distingue a la Universidad Austral del resto de las universidades chilenas, es el compromiso que desde sus orígenes tuvo y tiene con la temática silvoagropecuaria y la forma con que ha ido generando condiciones para permitir un mayor y mejor desarrollo del sector. Ustedes son actores y testigos de lo que ha sido la realidad silvoagropecuaria chilena en los últimos 50 años"».
A partir de estas palabras el Secretario de Estado, hizo un resumido análisis de cómo ha ido variando este sector en las últimas décadas, sector que mantiene una importante gravitación para el crecimiento económico y social de Chile. Particularmente hizo referencia al cambio que ha registrado el rol del Estado en relación a este sector productivo nacional desde un Estado Bienestar a un Estado Subsidiario, incluyendo una importante modificación en la propiedad de las tierras, pasando por tres reformas agrarias, hasta llegar a una economía silvoagropecuaria cada vez más inserta en el mercado globalizado de hoy, regido por la ley de oferta y demanda, donde el Estado interviene levemente en el comportamiento económico nacional.
Haciendo referencia a los logros que ha tenido el sector en el último tiempo señaló, por ejemplo, que en los últimos 10 años se ha duplicado la producción lechera, y se ha acrecentado de manera significativa -dijo- el patrimonio forestal, desarrollándose una industria que mueve alrededor de 3 mil millones de dólares. "»Ustedes durante estos 50 años han permitido que aumenten los rendimientos de nuestros cultivos a cifras que hace cinco décadas eran imposibles de pensar"».
Al finalizar señaló que el desafío es poder convertir a Chile en una potencial agroalimentaria y forestal, para lo cual es clave el rol de las universidades y sus investigadores.
Reconocimiento a Ex Decanos
En la oportunidad se hizo un especial reconocimiento a los Ex -Decanos de estas Facultades: 9 de la Facultad de Ciencias Agrarias, 9 de Ciencias Forestales y 7 de Ciencias Veterinarias. Los primeros en asumir esta alta responsabilidad fueron los Señores Germán Saelzer Balde, Francisco Rudloff Manss y Don Alfredo Schuller Von Delitz, éste último presente en la ceremonia.
De manos del Rector Amtmann se les hizo entrega de una Medalla Recordatoria a quienes les correspondió conducir el desarrollo de estas tres Facultades durante estos 50 Años, extendiendo un saludo de reconocimiento a funcionarios y académicos que durante ese período han sido partícipes de ese desarrollo. (Ver nómina en sitios relacionados.)