Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales participarán Tercer Taller Hacia la Implementación de un Sistema Nacional de Certificación de Leña, actividad que es coordinada por el Consejo de Certificación de Leña de Valdivia, entidad integrada por diversas instituciones entre ellas la Universidad Austral de Chile, representada por el Dr. Teodoro Kausel, académico del Instituto de Economía de la UACh e investigador asesor del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de esta casa de estudios.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Naguilán (ver programa al final de la nota) durante los días jueves 5 y viernes 6 de mayo, oportunidad en la que se definirán los últimos detalles del Sistema Nacional de Certificación de Leña que se espera comience a operar a mediados de este año en todo el país.
A través de este taller representantes de diversas instituciones públicas y privadas desde la VI a la XI Región discutirán la estructura, institucionalidad y funcionamiento de este sistema, que busca regular el mercado informal de la leña y promover la producción de un combustible de mayor calidad para disminuir los impactos sobre el bosque nativo y la contaminación atmosférica.
La leña es la tercera fuente de energía más importante después del petróleo y el gas, y junto a la energía hidroeléctrica, es el único energético renovable que se produce y se utiliza en forma significativa en Chile. Se calcula que al año se consumen en el país cerca de 12 millones de metros cúbicos de leña y que más del 50% de los hogares desde Rancagua al sur la demandan para calefacción.
Sin embargo, el consumo masivo de leña puede causar verdaderos estragos si no se toman medidas para prevenir la degradación de los bosques y disminuir la contaminación atmosférica. «La certificación de la leña es una oportunidad para que los consumidores puedan optar por un producto que les asegura que el bosque de donde proviene la leña tiene asociado un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este sistema valida a todos los productores forestales que trabajan en forma legal y que entienden el bosque como un ecosistema renovable», dijo Jaime Concha, ingeniero forestal de CONAF IX Región. La certificación permite además asegurar la calidad de la leña como combustible, lo que sirve, junto a otras medidas, para mejorar la calidad atmosférica de una serie de ciudades del sur de Chile», según explicó Mauricio Lobos, profesional de la Unidad de la Contaminación del Aire de CONAMA Araucanía.
Mayor información: Carla Firmani, Encargada de Comunicaciones AIFBN
Teléfono: 63-530135 E-mail: cfirmani@123.cl