* En su discurso inaugural del Año Académico, el Rector Dr. Víctor Cubillos se refirió al contexto de la educación superior en el marco de una nueva gestión gubernamental y, en particular, producto de la situación generada luego del terremoto que afectó nuestro país el 27 de febrero pasado.
Hoy viernes 16 de abril a las 11.30 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia) se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2010 en la Universidad Austral de Chile, institución que desde 1954 ha contribuido con eficiencia y calidad al desarrollo y bienestar del país, especialmente del sur-austral de Chile, formando profesionales y graduados ética y socialmente comprometidos e investigando en las diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social.
La actividad comenzó con el desfile e ingreso al Aula Magna de las autoridades y académicos titulares togados, encabezados por el Rector, Dr. Víctor Cubillos. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades regionales, militares y de orden, además del Director de Santander Universidades, Cristian Lopicich, institución con la cual la UACh renovó un convenio de alianza estratégica, que consolida una vinculación generada hace más de 10 años. (Ver nota relacionada)
En su discurso inaugural del Año Académico, el Rector Cubillos se refirió al contexto de la educación superior en el marco de una nueva gestión gubernamental y, en particular, producto de la situación generada luego del terremoto que afectó nuestro país el 27 de febrero pasado. (Vea discurso in extenso en Recursos)
En relación a este último punto, el Rector Cubillos comentó la propuesta que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) hizo llegar al Ministro de Educación, para colaborar en la solución de los desafíos que se deben abordar con motivo de las cuantiosas pérdidas económicas en infraestructura, equipamiento, y en la problemática estudiantil derivada de la catástrofe.
18 de las 25 Universidades que pertenecen al CRUCh sufrieron algún tipo de daño en su infraestructura.
“En el tema de ayudas estudiantiles se ha planteado establecer una beca de mantención de 93 mil pesos para los estudiantes damnificados que residan en un lugar distinto a su grupo familiar y una de 20 mil pesos para los que vivan con sus familias en las zonas afectadas, así como un apoyo al financiamiento de aranceles”, indicó el Rector UACh.
También señaló que producto del sismo, 18 de las 25 Universidades que pertenecen al Consejo de Rectores sufrieron algún tipo de daño en su infraestructura, por lo que solicitaron al Ministro la incorporación de una disposición legal que atienda estas situaciones a través de un Proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional.
“Se prevé una fuerte disminución de los recursos de las Universidades que son captados mediante el pago de arancel y recuperación del crédito universitario, por lo tanto sugerimos que como medida transitoria que las necesidades de caja sean suplidas con anticipos del Estado”, explicó el Rector Cubillos.
“Junto con las propuestas efectuadas al Ministerio de Educación, las Universidades del CRUCh hemos generando una red solidaria de apoyo con el propósito de favorecer la movilidad de los estudiantes de las zonas afectadas. Es así como las 25 instituciones que conforman el Consejo han firmado dos protocolos de acuerdo, dando facilidades a los alumnos para que puedan continuar sus estudios temporalmente, en otras universidades. De hecho, en nuestra Universidad tenemos estudiantes de otras casas de estudios de las zonas afectadas”, añadió. (Lea discurso completo en «Recursos», a la derecha de su pantalla).
Clase magistral
Posteriormente, el Doctor en Economía, Vittorio Corbo -quien visitó nuestra Universidad gracias a la alianza estratégica con el Banco Santander- realizó la Clase Magistral «Perspectiva Económica 2010 y su Impacto en la Educación Superior».
En su exposición el Dr. Corbo indicó que la economía mundial está recuperándose más pronto de lo que se esperaba, la normalización de los mercados de Estados Unidos, Japón, Asia Emergente, fortalecen a América Latina en general y a Chile en particular. Sin embargo, Europa sigue con problemas, como por ejemplo, Grecia.
“Las crisis no son todas iguales, la idea es aprender de cada una de ellas. Lo más importante en la reciente crisis fueron las correctas decisiones tomadas por los Bancos Centrales”, señaló Vittorio Corbo.
«La formación de capital humano es uno de los factores que determinan el crecimiento a largo plazo en nuestro país».
Sobre nuestra economía dijo que ésta se estaba llevaba un buen nivel de recuperación, ya que habíamos enfrentado las dificultades mejor que muchas economías del mundo, hasta el 27 de febrero de este año.
“Los sectores que se verán más afectados son la producción de acero, madera aserrada, celulosa, vino, sector pesquero y el producto del sector propiedad de vivienda. El sector público ha dispuesto un plan de reconstrucción del orden de los 10. 500 millones de dólares, que se llevaría a cabo en un período de cuatro años”, enfatizó el Dr. Corbo.
Igualmente indicó que Chile ha sido responsable fiscalmente y eso es algo que se debe mantener, “es necesario manejar de la mejor manera los recursos disponibles, sobre todo en tiempos de crisis”.
Con respecto a la implicancia de la Educación Superior en este escenario, el ex Presidente del Banco Central, comentó que la formación de capital humano es uno de los factores que determinan el crecimiento a largo plazo en nuestro país.
“Es importante tener una mejor política de educación pública para mejorar la materia prima que llega a las universidades, ya que el capital humano de calidad es el mejor valor agregado para nuestros productos”, finalizó Corbo.
Emotiva distinción de Profesores Titulares Catedráticos
Luego de un intermedio musical a cargo del académico del Conservatorio de Música UACh, Prof. Pablo Matamala en compañía de Luisa Díaz y Carolina Guerrero en flauta traversa, y David Montaña en clavecín, se dio paso a la ceremonia de distinción de los Profesores Titulares Catedráticos de la UACh.
El Rector, Dr. Víctor Cubillos, junto al Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, hicieron entrega de la medalla y el pergamino a los académicos: Dr. Manfred Max Neef; Prof. Sergio Mezzano; Dr. Esteban Rodríguez y Dr. Juan Carlos Slebe.
La categoría de Profesor Titular Catedrático distingue a aquel académico en ejercicio que, habiendo permanecido por diez o más años como profesor titular en la educación superior y no menos de cinco en la Universidad Austral de Chile en la misma condición, se ha destacado nacional e internacionalmente por su labor científica o humanística, por sus extraordinarios méritos docentes y por sus relevantes servicios a la Corporación. Igualmente, haber demostrado un nivel de relevancia, excelencia y productividad de carácter excepcional, sostenido en el tiempo, que lo hace acreedor de un reconocimiento institucional que lo distingue entre sus pares.
Lea las entrevistas que le hizo el Área de Prensa y Medios de RRPP UACh a cada uno de los Profesores Titulares Catedráticos: