Una intensa jornada de trabajo realizaron los integrantes del Comité́ Directivo Aysén del proyecto “Sistema de inteligencia para la gestión del turismo sustentable”, en su sesión de otoño 2024, donde se presentaron los avances y las futuras actividades.
El director del proyecto, Dr. Pablo Szmulewicz, indicó que esta sesión permitió lograr importantes avances en la creación de un Observatorio Turístico de la Patagonia y se recogieron inquietudes, observaciones y sugerencias para continuar el desarrollo de la iniciativa. “En esta ocasión la reunión ha sido muy productiva porque hemos empezado a pensar cómo estructurar una propuesta que le dé continuidad y sustentabilidad al observatorio. En eso hemos encontrado una buena acogida de parte del Servicio Nacional de Turismo y de otras instancias que forman parte de este comité, como las Municipalidades, la Corporación Nacional Forestal y también estamos buscando más aliados entre el sector privado y otras instituciones del Estado”.
El Director del Observatorio indicó que “vamos a dedicarnos los próximos meses a elaborar un proyecto para darle continuidad al observatorio y buscar las alianzas necesarias para que un conjunto de instituciones, proponga este proyecto a quien corresponda, ya sea el Gobierno Regional, la Corporación de Fomento a la Producción o se cree una Corporación Regional de Desarrollo Turístico, no sólo para esta temática, sino también para otros fines”.
Para Francisco Alderete, ejecutivo de turismo de la Dirección Regional de Corfo, es muy importante tener estas sesiones del Consejo Directivo donde se puedan coordinar las acciones de cada institución que lo integran, “se puedan intercambiar experiencias y avanzar hacia la consolidación de un proyecto que tenga sentido para todas las instituciones que están participando. Los desafíos que tenemos son, por un lado la gobernanza de los datos, la generación de información y por otro, que los usuarios puedan valorar estos datos para sus procesos de gestión”.
Por su parte y en representación de SERNATUR regional, para Edmundo Vázquez, ejecutivo de gestión e innovación tecnológica de la entidad, es relevante mantener este tipo de encuentros, ya que la generación de datos es necesaria para tomar decisiones y “en ese escenario es importante reunir a las personas que están intentando estructurar y darle un energía a esta lógica de levantar los datos que nos permita empezar a entender el fenómeno el turismo en la región y así saber qué decisiones tomar en políticas públicas, en gestión local y desde el trabajo del sector privado, Hoy, más de 28 comunas de Aysén y Magallanes están levantando datos de temporada en sus oficinas de información turística y más de alguna de ellas ya está tomando decisiones con esa información, lo que es fundamental para el trabajo en los territorios”.
Finalmente Trace Gale, investigadora senior del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, indicó que desde el punto de vista de la academia y desde nuestros años de experiencia trabajando en la región con turismo y con las áreas protegidas, hay una necesidad de integrar todos los proyectos que están trabajando en temáticas similares en distintas regiones, por lo que “si logramos concretar esta idea, podría realmente cambiar el turismo regional y la sostenibilidad. Debemos lograr una integración y un gobernanza compartida entre todos los que están trabajando para un mejor turismo, pero de manera dispersa”.
Este proyecto busca concentrar información estratégica e indicadores relevantes para el turismo sustentable en destinos cuyo foco son áreas protegidas y zonas aledañas. Por lo que estas sesiones del Comité son relevantes para co-diseñar el Sistema de Inteligencia Turística que permitirá recopilar, sistematizar, analizar y comunicar la información disponible, en fuentes privadas y públicas, relativa a la gestión del turismo.