La Región de Los Ríos tiene un amplio potencial para el desarrollo de la industria cervecera y del cultivo del lúpulo, ya que, debido a la influencia de migrantes y sus tradiciones, la elaboración de cerveza se ha convertido en un ícono de la región y un impulso para el turismo regional.
Por este motivo, el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se encuentra ejecutando el proyecto FIC “Plan de zonificación edafoclimática para el cultivo del lúpulo en la región de Los Ríos”, por medio del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La iniciativa busca iniciar el proceso de desarrollo de cultivos de lúpulo con fines comerciales para abastecer tanto a la industria regional como nacional e internacional, realizando un plan de zonificación que permita determinar las características únicas de los eco-tipos en diferentes ambientes y su proyección en escenarios de cambio climático.
En ese contexto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de fortalecer la agricultura de nuestra región, agradeciendo al Consejo Regional por financiar estas iniciativas que fortalecen las bases productivas, científicas y económicas de Los Ríos.
Destacó además que «estamos comprometidos a potenciar la agricultura como uno de los motores de nuestra región para avanzar en poner a Chile en marcha, es por ello que, por medio de este Fondo de Innovación para la Competitividad, hoy estamos dando un paso más adelante en esta gran misión y proyectando los grandes desafíos que la región necesita”.
Asimismo, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que en la Universidad “reafirmamos nuestro compromiso con investigaciones que son claves para el desarrollo de nuevas áreas productivas en la región. Este es un proyecto que trata de instalar cultivos novedosos, agregando valor a partir de la denominación de origen y así penetrar mercados nuevos con productos que tengan un sello diferenciado. Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene un potencial enorme para el área agroalimentaria”.
En tanto, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó que “el Gobierno y su Consejo Regional han brindado un apoyo sostenido a los productores de cerveza artesanal de Los Ríos, a través del FIC y diversos instrumentos de CORFO y SERCOTEC. Hoy acudimos al lanzamiento de este estudio, mandatado por nuestra Corporación de Desarrollo y ejecutado por docentes del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, que tiene por objeto identificar las zonas más propicias para el cultivo del lúpulo en nuestra región”.
Por su parte la jefa de proyecto, Carolina Lizana, señalo que la idea es “generar un plan de zonificación del cultivo del lúpulo, lo que significa que podremos identificar los mejores lugares de la región y saber qué característica podría llegar a tener el lúpulo en cada una de estas zonas.”
Valdivia -dijo- “tiene una vocación cervecera muy desarrollada, con un impulso importante para esta industria, y el lúpulo es uno de los ingredientes esenciales para que la cerveza en la Región de Los Ríos pueda llegar a tener denominación de origen conteniendo ingredientes producidos localmente; de ahí surge la oportunidad de desarrollar este proyecto”.
Lanzamiento
En la Estación de Innovación Territorial ubicada en la comuna de Máfil se llevó a cabo el lanzamiento, cuya actividad inicial fue la plantación de lúpulo en la estación experimental del proyecto. Además, se efectuó un taller de establecimiento de lúpulo, en el que se presentaron los principales aspectos de su cultivo.
Asimismo, hubo exposiciones sobre el “Desarrollo de un plan de zonificación de la aptitud productiva del lúpulo bajo condiciones climáticas actuales y futuras en la región de Los Ríos”, a cargo del Director Alterno del proyecto, Dr. Rodrigo Cazanga, y “Oportunidades para el desarrollo, diversificación y comercialización de productos de lúpulo en la región de Los Ríos”, dictada por la académica de la UACh, Dra. Anita Behn.
Plan de trabajo
El estudio tiene un costo de $55 millones, con una duración de 18 meses. Contempla la elaboración de un plan de zonificación de aptitud productiva del lúpulo, el desarrollo y puesta en marcha de dos patios demostrativos con diversos ecotipos y variedades de lúpulo que facilitará la investigación, divulgación y transferencia de las tecnologías apropiadas para este cultivo. Uno estará en la Estación de Innovación Territorial de Máfil y otro en la comuna de Lago Ranco. Además, se generará un plan de divulgación y transferencia tecnológica hacia los productores, profesionales asesores de servicios públicos del área y público interesado.