<p><em>* Según Roberto Morales, la reivindicación indígena en siglo XIX muestra un paradigma en el que lo indígena está realizado desde lo no indígena.<br /></em><br /><em>"</em>El intelectual y las modalidades de reivindicación indígena en el siglo XIX: Juan León Mera" se tituló la exposición que Roberto Morales, docente y director de la escuela de Antropología de la <strong>Universidad Austral de Chile,</strong> realizó hoy (martes 8 de mayo) a las 11: 45 horas en la sala Paraninfo, en el marco del ciclo <strong>"El intelectual en la cultura latinoamericana del siglo XIX"</strong>, que se extenderá hasta el viernes 11 de mayo.</p><p>En la ponencia, el docente resaltó la posibilidad y enorme riqueza, que existe en el siglo XX, de enfocar y establecer una relación distinta con los pueblos originarios, desde la propia propuesta de dichos pueblos. </p><p>Según Roberto Morales, esta posibilidad no existía en el siglo XIX por el "eurocentrismo" que se desarrollaba en la sociedad, el cual resaltaba el desarrollo y situaba en el centro de la historia los logros específicos de Europa.</p><p>Profundizó además en el universalismo que surge del viejo continente por presentar verdades científicas válidas en todo tiempo y lugar, más allá de la variabilidad geográfica, social o cultural. Es en este contexto en el que se forman los intelectuales del siglo XIX, los que buscaban respaldo y explicación científica para todo suceso.</p><p>Contrastando fuertemente con el pensamiento europeo, los pueblos originarios por medio de mitos, leyendas y supersticiones explicaban los mismos hechos. Creando un lenguaje de explicación muy distante al de verdad científica del intelectual.</p><p>Por otro lado, destacó "el valor potencial que posee la literatura en el proceso de reivindicación de los pueblos originarios, la que se transforma en una estrategia para consolidar el proyecto de sociedad, creando conciencia en los individuos de lo que significa constituir nación". </p><p>Además se destacó el valor de consolidar una nación monolingüe donde la diversidad étnica y cultural no sea más que un motivo de alusión romántica.</p>