* De esta forma se cierra un ciclo de seis años de intensa investigación para demostrar la viabilidad económica de elaborar tableros decorativos de bambú, basándose en la biomasa de esta especie en el país: alrededor de 800 mil hectáreas emplazadas principalmente en la Décima Región.
Tras dos años y medio años de investigación aplicada, hoy se realizó el seminario de finalización del proyecto FONDEF «Desarrollo Tecnológico y Comercial para la Fabricación de Tableros Decorativos de Bambú con Especies Autóctonas», iniciativa que buscó generar la tecnología para crear tableros decorativos elaborados con Chusquea culeou, especie de bambú chileno conocida popularmente como coligüe . La actividad se desarrolló en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja y contó con la participación de autoridades universitarias, académicos y representantes de Fundación Chile, Instituto Nacional Forestal y FONDEF.
En la ceremonia de apertura de este seminario, la Representante del Area Forestal de la Fundación Chile, Valentina Lira, manifestó la satisfacción institucional por el buen trabajo desarrollado entre los especialistas de las Universidad Austral de Chile y el Instituto Nacional Forestal, representados en las figuras del Prof. Hernán Poblete y Jorge Cabrera, respectivamente.
Señaló además que, como marco de referencia, Fundación Chile está ejecutando un proyecto muy ambicioso de desarrollo de bosque nativo, cuya cara visible es la firma de un acuerdo con una ONG internacional que permitirá desarrollar la consolidación de una oferta de madera nativa proveniente de un manejo responsable del recurso y la promoción diferenciada de los productos que de ella se deriven en mercados internacionales. Por lo anterior, agregó, este proyecto forma parte sustancial y complementaria para valorizar las distintas gamas de calidades de especies autóctonas Chusquea culeou que coexisten en los bosques naturales de Chile.
Por su parte, y en representación de la Universidad Austral de Chile, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Oscar Balocchi; destacó el alto impacto de este proyecto FONDEF como una importante y concreta alternativa de diversificación de la actividad forestal. «Como Universidad nos congratulamos de haber tenido la oportunidad de participar en esta iniciativa que aún cuando está finalizando como proyecto, está probablemente iniciándose como actividad económica», dijo.
El Director de Investigación expresó además los agradecimientos a las personas e instituciones involucradas en este proyecto y a las empresas que apoyaron y creyeron en esta iniciativa, a quienes instó a seguir explorando la posibilidad de trabajar en esta materia.
Vinculación Intersectorial
«Creo que FONDEF hizo una importante apuesta desde 1999, cuando el recurso bambú era absolutamente menospreciado en Chile, ya que tradicionalmente fue una maleza y la gente pagaba porque se eliminara», señaló Carlos Kahler, Ingeniero Forestal de Fundación Chile y Director del Proyecto, al referirse a la importancia del estudio desarrollado.
Al respecto, recordó que junto a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile se presentó este proyecto bastante innovativo, basado en algunas experiencias observadas en China.
«Si bien los resultados parten un tanto lentos porque era un recurso al que no se le asignaba ningún valor, están muy bien orientados dado que los diferentes productos que se están desarrollando son complementarios como es el carbón activado de bambú que utiliza la materia prima en cualquier estado sin distinción de calidad y otro producto que tiene mayor valor agregado queson los tableros decorativos que utiliza materia prima de calidad. Además, nos están apoyando en otro proyecto que se orienta a una mejor gestión de las centrales de acopio del recurso de tal forma de tener una oferta de bambú sustentable y que el mercado requiere», puntualizó Kahler.
Informaciones: Fono: 63-221715, Email: hpoblete@uach.cl