Es importante mencionar que esta versión del Campamento Musical de Mancera estuvo dedicada al Rector Fundador de la UACh Eduardo Morales Miranda (Q.E.P.D.), quien fuera un amante del arte y la cultura, lo cual plasmó en su gestión.
Tras diez días de trabajo con la participación de invitados nacionales e internacionales, finalizó la decimonovena versión del Campamento Musical Marqués de Mancera, con un concierto realizado la tarde del martes 15 de enero en el sitio anexo al GORE (Casa Prochelle II), en la Isla Teja, donde concurrió un amplio marco de público.
El evento, que se realizó entre el domingo 06 al martes 15 de enero, contempló presentaciones en Niebla, Corral, Mancera, cuatro barrios de Valdivia (Picarte 3.000, villa Claro de Luna, población Menzel y El Bosque), Plaza de la República, teatro Lord Cochrane y Conservatorio de Música..
Con una vista privilegiada de Valdivia y su río, la presentación partió con la “Fanfarria de Mancera”, para continuar con diferentes obras como “Bandera estrellada” de John Philip Sousa, Sinfonía N°25 de Mozart, “Danza macabra” de Camille Saint-Säenz, la “Obertura” de Robotech y el mambo “Oye como va” de Tito Puente, entre otras. Tocaron el Ensamble de Vientos, Orquesta Infantil y Orquesta Intermedia Avanzada, dirigidas Gerhard Seidl, Cristian Reyes, Abel Mansilla, Nicolás Matamala y Dayana Olmos. Todo culminó con la fiesta final en que los músicos interpretaron temas populares y bailables, como es tradición.
Positiva evaluación
El Director del Campamento Prof. Pablo Matamala manifestó que “el balance es positivo. Se han cumplido las expectativas e incluso más, pues sorprendieron los músicos de la Orquesta Juan Sebastián Bach de Viena que son todos muy talentosos”.
Añadió que participaron en esta versión cerca de 400 jóvenes y niños en las distintas áreas, es decir cuerdas, maderas, bronce y percusión, en conjunto con la guitarra, piano y voz. Más las orquestas invitadas llegamos a cerca de 500 participantes, incluidos los 45 profesores y profesores acompañantes”, dijo.
“Al comienzo partimos por el tema de la lluvia tuvimos que suspender algunos conciertos, pero reprogramamos. Dimos alrededor de 40 conciertos, diez más que el año pasado, por lo que hubo mayor gestión, logística. Los barrios cada vez se están interesando más… Ya se manifestaron otros barrios que tienen que organizarse”, sostuvo el profesor Matamala.
Por último puso en relieve la itinerancia de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca y Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, a los que sumaron los conjuntos valdivianos Trigales, Desconcertantes y el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música UACh.