Una vez más las familias valdivianas respondieron al llamado de “R-conéctate”, campaña de recolección de residuos electrónicos que organizan la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la SEREMI de Medioambiente de Los Ríos en esta comuna. En su octava versión se desarrolló con normalidad y cerró con balance positivo el sábado 11 de diciembre, en el Estadio Félix Gallardo.
“Agradecemos a las ciudadanas y a los ciudadanos porque fue una jornada impecable. Los valdivianos acudieron a la invitación de esta campaña y de manera muy responsable y respetuosa fueron llegando con sus residuos. También agradecemos a las instituciones organizadoras que apoyaron una vez más esta iniciativa”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh.
En esta oportunidad la campaña consideró inscripciones para aquellas personas que se interesaron por llevar sus residuos, registrándose más de 180 familias inscritas. Además, se definió un listado de artefactos electrónicos a recibir, lográndose reunir casi ocho toneladas que llenaron las dos tolvas dispuestas para esta ocasión, carga que será enviada a Santiago, donde se hará cargo de los residuos la empresa Greendot, filial de Hidronor.
Por su parte, el SEREMI de Medioambiente, Daniel del Campo, valoró el regreso de la campaña R-conéctate. “Desde el Ministerio de Medioambiente queremos agradecer, una vez más, la favorable respuesta de la ciudadanía a este tipo de iniciativas. Luego de un año en que muchas iniciativas se vieron mermadas por razones sanitarias, hemos retomado con fuerza”.
Agregó que “la buena participación de las personas reafirma el sentido de estas campañas, dando una correcta disposición a elementos que contienen metales pesados y revalorizando parte de sus componentes. De esta forma contribuimos, en conjunto con las instituciones organizadoras y las familias valdivianas, a tomar acciones más sustentables para el medioambiente”.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Medioambiente, tan solo un 3,4% de los residuos de los dispositivos técnicos y tecnológicos son reciclados, lo que equivale a 320 gramos por habitante, mientras que las empresas son las que generan más desechos electrónicos. La Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh destacó que aun cuando esta versión fue más acotada que las anteriores, fue igualmente muy exitosa. Al respecto dijo que “logramos mantener la ayuda de la ciudadanía en generar esta conciencia de disponer adecuadamente los residuos electrónicos para no botarlos a la basura”.
Asimismo, anunció que las instituciones organizadoras están evaluando realizar más de una campaña en el año. “Vamos a hacer empeño para generar una campaña el primer semestre del próximo año”, indicó.