Con reflexiones sobre cómo están viviendo la situación actual del país y la importancia de abrir espacios para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes como actores sociales, hace un par de días finalizó la Segunda Semana Regional de la Infancia “Derechos, educación y bienestar”.
La académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Coordinadora de la Semana Regional de la Infancia, Dra. Claudia Contreras, agradeció el compromiso y colaboración de la Universidad Austral de Chile, el Instituto Nacional de la Juventud (INDH) Los Ríos, al Servicio Nacional de Menores (SENAME), y a la Red de Universidades por la Infancia, por hacer posible este encuentro de cinco días dedicado a la infancia.
“Quisimos terminar la semana con una conferencia para el mundo adulto por la mañana y una jornada dirigida especialmente a los niños y niñas con la obra ‘El Principito: Tu nuevo Amigo’, porque creemos que es muy importante que los infantes se vayan incorporando cada vez de forma más activa a la Semana de la Infancia», explicó la Dra. Contreras.
Agregó que «nuestro balance es positivo, a pesar de que nos costó la convocatoria a diferencia del año pasado, pero la gente que vino, como siempre, responde al alto compromiso por la infancia y la adolescencia. Vamos poquito a poquito construyendo una tradición como Universidad. Somos la única universidad en Chile que tiene una semana dedicada a la infancia, y de eso me he dado cuenta ahora que nos reunimos como Red de Universidades por la Infancia. Entonces, no es menor que nos posicionemos desde ahí y rescatemos una semana completa dedicada a ellos y a ellas”.
Asimismo, la académica señaló lo relevante que significó abordar esta temática en el contexto actual del país. “Creíamos que era necesario hacer el quiebre histórico y reflexionar respecto a que la infancia es permanentemente invisibilizada, no escuchada. En este contexto, donde los adultos tienen un rol más preponderante, hace que nuevamente sean invisibilizados. Entonces, para nosotros era importante decir, tenemos esta crisis, pero en esta crisis también tenemos que hablar de infancia. Tenemos que hablar sobre qué espacios de participación le damos a los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, el Director Regional del INDH Los Ríos, Sebastián Smart, se refirió al vínculo del Instituto con la Universidad Austral de Chile mencionando que las casas de estudios superiores son fundamentales para proyectar los cambios necesarios y establecer criterios de verdad y justicia.
“Para el INDH es un orgullo y un placer ser parte de la semana de la infancia, es segundo año que lo realizamos. Es particularmente importante en el contexto que estamos viviendo, donde hay graves y masivas violaciones a los DD.HH, donde la región no está exenta. Es muy importante tocar estas temáticas. Hemos frenado gran parte de nuestras actividades cotidianas, pero no quisimos frenar ésta, por la importancia que tiene, más allá de los slogans, estar trabajando en materias de infancia en estos momentos, principalmente en la promoción, sobre todo para lo que viene al futuro. Si bien estamos pasando un contexto de graves violaciones a los DD. HH, lo que buscamos es que esto no vuelva a ocurrir. Para esto, el trabajo con niños, niñas y adolescentes es fundamental”, puntualizó.
Lanzamiento de Cómic
Durante la ceremonia de cierre de la Semana de la Infancia, el Director del INDH presentó oficialmente un cómic que trata sobre temáticas de no discriminación y participación para niños, con un lenguaje totalmente accesible para niños, niñas y adolescentes.
Acceder al archivo PDF del cómic AQUÍ
Conferencia de clausura
En la jornada de clausura el Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllát, reflexionó sobre la participación de los niños, niñas y adolescentes actual del país.
“Es muy importante conversar muchísimo con ellos. Primeramente, no dejarlos fuera, sino justamente lo contrario. Potenciar los espacios para que ellos puedan decidir como un actor social más, cómo están viviendo esta situación tan particular del país. A partir de ahí, hay que ver qué canales de participación son los ideales y adecuados para que ellos puedan participar en el proceso constituyente. Luego de eso, veamos el tema de la edad para poder votar en el plebiscito, si pueden formar parte de la asamblea constituyente, entre otras cosas”, explicó.
Al mismo tiempo, el académico valoró la realización de esta semana para potenciar las acciones y relaciones entre unidades que trabajen con y para la infancia.
“Esto ha sido muy positivo, no hay tantos seminarios que aborden directamente los temas de niñez, y que reúna a profesionales y estudiantes de distintos ámbitos: jurídico, psicología, sociología, educadoras de párvulo, para que trabajar la temática desde la niñez desde una perspectiva multidisciplinar, entonces bienvenido sea lo que organizo la UACh”, dijo.
Finalmente, “hemos estado haciendo un análisis entre la concepción y conceptualización de lo que es la niñez y la adolescencia, no solo socialmente, sino cómo eso se traspasa a las normas que regulan sus vidas. La conclusión que he tratado de transmitir es que, a día de hoy, en pleno 2019, construimos mucho desde esa visión del niño, niña y adolescente como sujeto incapaz, que no puede actuar por sí solo, y la normativa da esa visión en que, salvo excepcionalmente, pueden hacer cosas de manera autónoma. En contraparte, las normativas modernas le dan la justamente la vuelta, los consideran capaces y, en determinados ámbitos, se busca un acompañamiento. Pero construir desde la capacidad, no desde la incapacidad. Hacia eso tendríamos que tender. Pero esa decisión no podemos tomarla única y exclusivamente desde el mundo adulto. Hay que hablarlo con ellos y ellas, y ver como se sentirían más cómodos de participar en la construcción del nuevo Chile que se nos viene”, culminó.