En el marco del 60° Aniversario de nuestra Corporación fue lanzada ayer, jueves 25 de septiembre, la Editorial Universidad Austral de Chile, en dependencias del Club de La Unión. La primera y significativa obra de la Editorial, que viene a inaugurar la Colección Patrimonio Institucional, fue “Remembranzas de una Universidad Humanista”, cuyo autor es el Rector Fundador de la UACh, Dr. Eduardo Morales Miranda.
En esta emotiva ceremonia estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad, Dr. Oscar Galindo, el Presidente del Directorio, Carlos Montt, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tádich, Decanos, directores de las Vicerrectorías, miembros del Directorio UACh y del Directorio del Club de La Unión.
Gracias al esfuerzo sostenido de Rectoría, Facultad de Filosofía y Humanidades, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Bibliotecas y Dirección de Investigación y Desarrollo, se conformó en su oportunidad, el Consejo Editorial de nuestra Casa de Estudios que ha otorgado sustento a la formalización de nuestra editorial universitaria.
Destaca como su objetivo esencial el fomentar y facilitar la producción editorial de la UACh para propiciar la difusión social del conocimiento que se genera en las diversas disciplinas que se cultivan, tanto dentro como fuera de la Universidad y, de este modo, contribuir a proyectar el posicionamiento institucional y fortalecer la vinculación con la comunidad regional, nacional e internacional. (Visite sitio web Ediciones UACh)
Editorial UACh: esfuerzo colectivo y corporativo
El Presidente del Consejo Editorial y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, indicó que “hoy nos reúnen tres felices coincidencias: la conmemoración de los 60 años de la Universidad Austral de Chile, la inauguración institucional del sello editorial de nuestra Corporación y la edición y reedición del libro de memorias del Rector Fundador Eduardo Morales Miranda. Y lo hacemos simbólicamente en este espacio histórico, situado en el corazón de Valdivia, para no olvidarnos que aquí comenzó a germinar una Universidad esencialmente ciudadana e indefectiblemente maridada y comprometida con sus habitantes”.
“La concreción de una política editorial y de un sello editorial universitario es parte del proceso de madurez de una verdadera universidad. No sólo porque es capaz de acopiar y poner en valor el reservorio intelectual de lo mejor que produce y hereda nuestra Institución, sino porque proyecta y da sentido a la misión inclaudicable de la Universidad Austral de Chile: el acortar la brecha que existe entre el pensamiento académico y la realidad ciudadana, estableciendo un diálogo que excede al aula y al laboratorio, ampliando las fronteras de su escucha social e influencia directa”, comentó el Decano González.
El Dr. González también señaló que “…el rasgo de identidad de este proyecto editorial que hoy da a luz a través de sus primeros frutos: fue y es un esfuerzo hondamente colectivo y cooperativo, donde distintas unidades de la Universidad fueron aportando su tiempo, sus ideas, su pasión y energías por varios años, sin importar la escases de recursos, el reconocimiento, la precariedad organizacional, el desinterés mediático o la incomprensión institucional. Un proyecto perseverante y testarudo, es decir, un fruto genuino de nuestra Universidad Austral de Chile”.
Puede leer el discurso completo del Decano González aquí
“Remembranzas de una Universidad Humanista”
Posteriormente, El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, junto al Presidente de la Comisión de Desarrollo Editorial, Dr. Yanko González y la Dra. María Angélica Illanes realizaron un comentario de “Remembranzas de una Universidad Humanista”.
La Dra. Illanes desarrolló un análisis sobre la obra del Rector Fundador. “Luego de la lectura de las primeras páginas, surge la pregunta de qué escrito es éste, pues claramente no es un texto autobiográfico ni la memoria texto de una vida simplemente vivida, lo que a nuestro juicio tenemos entre manos es el testimonio de la creación institucional UACh escrito como el testamento de su fundador para futuras generaciones. Este testimonio testamento que abarca en su interior el pasado, el presente y el futuro, toma forma de una narrativa mítica fundacional como respuesta al trazado de un destino. En este sentido, este es el escrito o mapa del mandato de una misión fiel cumplida junto a una declaración de principios activos: destino, misión y fines que se constituyen en los tres pilares de la creación moral la que busca su cristalización en un lugar físico espiritual donde anidar y construir su ejemplo”.
En el comentario del libro del Dr. Morales el Rector de la Corporación, Dr. Galindo indicó “Eduardo Morales, a través de estas Remembranzas, va construyendo un relato lleno de cohesión y de sentido político. Morales muestra, no sólo las grandes ideas y lineamientos que supone crear una universidad, sino también los aportes que recibe de la comunidad valdiviana. Es entendible el deseo de traer educación superior a Valdivia, pero es impensable- en esos años- crear una Universidad. Anhelo que infunde Eduardo Morales a la provincia (hoy Región). Para comprender la magnitud de lo que está pensando Morales, significa comprender su resistencia a la política pública en materia de educación superior en ese momento”.