Con una clase magistral del maestro Roberto Bravo en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, el Seremi de Educación Carlos Muñoz, el Director del Consejo de la Cultura y las Artes Alejandro Bernales, representantes de instituciones culturales de Puerto Montt, del Liceo Miramar, académicos, estudiantes vinculados con la música de establecimientos escolares de la Provincia, se inició una importante mañana musical en la Casa de Estudios.
Posterior a la actividad donde niños y jóvenes pertenecientes a orquestas y grupos musicales escolares pudieron conversar con Roberto Bravo y conocer momentos de su vida, las autoridades UACh junto al destacado pianista se dirigieron a la Casa de las Artes y la Cultura ubicada junto a la Sede UACh para su inauguración.
Al llegar fueron recibidas por el Coro UACh que entonó “Y tu canto se oyó” -de la obra el Trovador-, para posteriormente narrarles parte de la historia del área musical de la Sede cómo y por qué nació y su desarrollo en el tiempo como un importante espacio de extensión artística, cuyo objetivo es desarrollar el canto, la música y el baile para la UACh y la comunidad.
Posterior a ello la Directora Marita Cortés acompañó a las autoridades visitantes por la casa mostrando las diferentes áreas de trabajo, un ensayo de folklore (canto y baile), un ensayo de piano, de chelo, de guitarras clásicas, un ensayo de contrabajo, de acordeón, de arpa, y finalmente el ensayo del área del rock.
Posteriormente se realizó una breve ceremonia del corte de cinta donde los protagonistas fueron la encargada del Área de Extensión Musical de la UACh Sede Puerto Montt profesora Marita Cortés y el Maestro Roberto Bravo quien se mostró muy entusiasmado por el trabajo que se está desarrollando y se comprometió en visitarlos en su próximo viaje a Puerto Montt.
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, destacó respecto a esta actividad que “la Casa de Las Artes y la Cultura es el corazón de nuestra universidad que se conecta directamente con la comunidad durante todo el año a través de presentaciones musicales, clases, talleres, conciertos, actividades con otras instituciones como la que desarrollamos con la Alianza Francesa este mismo día viernes para celebrar juntos la Fiesta de la Música».
La Casa de las Artes y la Cultura es utilizada por un centenar de jóvenes durante cada semana, de los cuales la mayor parte son estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh que desarrollan sus vocaciones musicales a la par de sus carreras profesionales formándose como profesionales integrales, y junto a ellos, participan también niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educacionales de la zona que han encontrado en la Universidad Austral de Puerto Montt un lugar de aprendizaje para el canto o la interpretación de instrumentos musicales. Cuenta con salas de ensayo para sus diferentes grupos y solistas, y funciona de lunes a viernes en una extensa jornada de trabajo donde la música no se detiene entre clases y ensayos.
Más que un lugar donde perfeccionarse en canto y música
La Casa de Las Artes y La Cultura UACh es conocida por los estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt como el “hogar” pues lo consideran como una segunda casa.