El Seminario–Taller Orientaciones Pedagógicas para la Docencia No Presencial en la Universidad Austral de Chile -realizado el jueves 9 de abril- marcó el inicio de un ciclo de actividades destinadas a compartir y discutir sobre las claves que representa el impartir clases de manera remota.
Al respecto, cabe señalar que la UACh ha dispuesto un sitio web con información para la comunidad docente con orientaciones para llevar a cabo las clases de carácter no presencial (ver en www.uach.cl/docenciaonline).
Mediante la plataforma Zoom, alrededor de 300 académicos y académicas de la casa de estudios participaron en este primer seminario, cuyo expositor inicial fue el profesor del Instituto de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades), Paulo Contreras, quien es el coordinador institucional en esta materia.
«En el extraordinario e inaudito desafío en que nos encontramos es muy importante relevar el rol de una comunidad de aprendizaje, donde junto con reaccionar rápidamente, debemos instalar la reflexión colectiva para encontrar las soluciones didácticas que el momento requiere, es por eso que todas las capacidades críticas son necesarias”, expresó Contreras, e invitó a la comunidad académica a seguir participando en instancias de este tipo.
Algunas orientaciones
De acuerdo con lo expuesto por el Prof. Paulo Contreras, es importante atender a las múltiples dimensiones que configuran el actual escenario (el cierre del semestre anterior y las distintas experiencias de los estudiantes para poder acceder a las clases en línea, por ejemplo, sumado a la situación sanitaria), lo cual exige valerse de las nuevas tecnologías y flexibilizar tiempos y modalidades.
Asimismo, es necesario revisar los programas de curso y determinar qué actividades es posible llevar al plano virtual. Es decir, priorizar este tipo de trabajos ya que en el contexto actual no será posible realizar todo de la manera en como estaba originalmente planificado.
Junto con lo anterior, será relevante apelar a los múltiples sentidos para el ejercicio docente y aprovechar las herramientas con las que cuenta la Universidad en la actualidad: ZoomPro, SiveducMD, Office 365 y la recientemente creada web de apoyo a la docencia en línea.
Consejos para una clase mediada por las tecnologías de información
La docente del Campus Patagonia -y miembro del reciente equipo de asesoría pedagógica- Dra. Paola Pérez abordó este tema y aconsejó:
- Testear las instrucciones, es decir, asegurarse de que son claras y se entienden.
- Escoger una (1) vía de comunicación con las y los estudiantes.
- Especificar tiempos de atención virtual y si incluye o no fines de semana.
- Tener siempre un plan alternativo.
- Preferir medios que permitan grabar.
- En caso de haber cambios, avisar por medios institucionales.
- No dar por sentado que los estudiantes manejan las tecnologías.
- Si se requiere la utilización de un software, incluir enlace de descarga.
- Acusar recibo de tareas, trabajos y otros.
- Especificar el programa de curso en detalle.
- Revisar constantemente la carpeta spam del correo electrónico.
- En caso de reportar problemas a la DTI, detallar y acompañar con imágenes.
A juicio de la Dra. Pérez, el programa de curso es clave para el actual contexto. Asimismo, recalcó la importancia de contener la ansiedad de las y los estudiantes, pero sin mermar la enseñanza y, por último, evitar convertirse en un o una “docente 24/7” (es decir, resguardar los tiempos propios y de trabajo).
En tanto, el profesor Contreras informó que la UACh ha potenciando significativamente su propuesta de apoyo a la docencia no presencial, que incluye un plan de conectividad para estudiantes, el licenciamiento de software, adquisición de equipamiento y la conformación de un equipo multidisciplinario para apoyar a las y los docentes, quienes realizarán una serie de actividades similares prontamente, eso si, particularizando los temas y focalizando según los contextos de las diferentes facultades y sedes.