A la actividad, realizada en la Sala Paraninfo del Campus Teja, asistió el Premio Nacional de Medicina 2018, Dr. Ottro Dörr Zegers, quien ofreció la Conferencia Magistral de Clausura del Simposio y el Dr. Sergio Bernales, académico ad-honorem del Programa. También participaron residentes y ex residentes, académicos y autoridades de la Facultad, como el Decano Dr. Claudio Flores; la Prodecana Carmen Gloria Muñoz; la Directora y Subdirector de la Escuela de Graduados, Dra. Pamela Ehrenfeld y Dr. Carlos Figueroa, respectivamente.
Sobre este encuentro, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, destacó que la jornada tuvo como fin “reconocer y homenajear el aporte y el gran legado que han dejado para la formación en psiquiatría el Dr. Oyarzún, Dr. Pelegrin , el Dr. Benítez y el Dr. Bello. Y además dialogar entre pares sobre el estado de la salud mental en nuestro país, cómo se puede seguir contribuyendo en este sentido, entendiendo que después del Covid 19 comenzamos a vivir una nueva pandemia, la pandemia de la salud mental”.
También el Dr. Flores resaltó que “como Facultad de Medicina estamos orgullosos que el programa esté cumpliendo 50 años y formando especialistas con un sello humanista, antropológico, que distingue a cada residente que egresa de nuestra Escuela de Graduados”.
A su vez, el Director del Programa de Especialización en Psiquiatría del Adulto, Dr. Walter Brokering, junto con agradecer la concurrida asistencia, se refirió al aniversario, destacando que “nos reunimos porque de alguna manera nos sentimos unidos por una historia, por un pasado, por un llegado; pero también, probablemente, por un futuro común”. Sobre esto último, expresó que, en relación al desafío académico, éste “podría ser seguir formando psiquiatras de excelencia altamente capacitados en el concepto profundo no sólo biológico, sino también en lo psicológico, social y antropológico de las distintas condiciones de interés psicopatológico que afectan a nuestras poblaciones, tanto nacionales como migrantes, con pertinencia territorial y cultural, movidos por una apasionada vocación por el servicio al prójimo, en un marco de acogida y respeto ético que promueva la autonomía personal y el más pleno desarrollo individual y comunitario de nuestros compatriotas en una relación dialéctica inseparable con su entorno natural y simbólico”.
En el Simposio Conmemorativo se destacó la figura del primer director, el Dr. Fernando Oyarzún, quien impulsó la creación del Programa de Especialización, que se concretó en el año 1972. El homenaje fue realizado por la Dra. María Francisca Derderian y el Dr. Marcelo Gotelli.
Posteriormente, se efectuó la semblanza del Dr. Héctor Pelegrina, a cargo del Dr. Walter Brokering, y el Dr. Juan José Cembrano; en tanto el Dr. Edwin Krogh, Dr. Benjamín Téllez y Dr. Marcelo Gotelli se refirieron a recuerdos del Dr. Hernán Benítez.
En el marco de la conmemoración, también se expuso sobre las publicaciones y aportes de los residentes, lo cual fue presentado por la Dra. Valentina Vega, Dr. Rodrigo Vidal y Dr. Diego de la Barra. Igualmente, el Dr. Manuel Flores dio a conocer el desarrollo del Programa de Psiquiatría en Osorno.
Reconocimientos
Durante la realización de la actividad, se entregaron reconocimientos a:
Dra. Jacqueline Jobet (ex Directora del Programa de Psiquiatría).
Dr. Fernando Bertrán (ex residente y ex académico del Programa).
Dra. Diana Mantero (ex residente y ex académico del Programa).
Dr. Tomas Baader (ex Director del Programa de Psiquiatría).
Dra. Carla Kuschel (ex Directora del Instituto de Neurociencias).
Dr. Walter Brokering (Director del Instituto de Neurociencias y del Programa de Psiquiatría).
El Simposio Conmemorativo se encuentra en el canal Youtube de la Facultad de Medicina UACh.