El miércoles 8 de marzo, 58 nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile fueron recibidos por autoridades, académicos y funcionarios en la Sala Federico Saelzer, lugar donde se les dio la bienvenida.
En esta instancia, el Decano Dr. Alfredo Aguilera se dirigió a las y los nuevos estudiantes del plan común expresando que “éste es el lugar ideal para estudiar una carrera como Ingeniería Forestal o Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, por lo tanto, los felicito por su acertada decisión”.
Agregó que “ésta es la única Facultad en el país que posee 4 mil hectáreas de bosque para investigación y docencia. Tienen que aprovecharlo”.
Luego de las palabras del Dr. Aguilera, los directores del Instituto de Bosques y Sociedad y de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Dres. Guillermo Trincado y Cristian Montalva -respectivamente-, explicaron a qué áreas se dedica cada una de estas unidades. Finalmente, las presentaciones finalizaron la exposición del Director de la Escuela, Dr. Francisco Burgos, quien dio a conocer diversos aspectos de las carreras y de la vida estudiantil.
Después de compartir un café donde pudieron conversar y conocerse, los y las estudiantes visitaron el Arboretum, predio administrado por la Facultad que se encuentra a 10 minutos a pie desde el Campus Isla Teja. Con la guía del Dr. Carlos LeQuesne tuvieron un primer acercamiento al bosque, donde conocieron la historia de este sitio y se generó una conversación.
Prestigio y naturaleza
Al ser consultados por las razones que los llevaron a elegir el área de las ciencias forestales y los recursos naturales, los y las jóvenes coincidieron en que el prestigio de la UACh y el entorno privilegiado que posee su emplazamiento fueron factores que impulsaron su decisión.
Nicolás Roa, de Valparaíso, explicó que “me llama la atención la naturaleza, el medioambiente y pensé ‘qué mejor que venir al sur a estudiar’. Tenía la oportunidad de ir a otra universidad, pero Valdivia me gusta y la encontré más bonita. Supe de la Facultad investigando a través de internet; además, un amigo me habló sobre la UACh y opinaba que era la mejor. Estoy contento y hasta el momento que creo mi opción profesional será Ingeniería Forestal”.
Paloma Muñoz, proveniente de Pucón, comentó que ingresó a la UACh porque “tenía recomendaciones de varias personas, quienes me dijeron que era muy buena. Había averiguado también sobre el campus y sus profesionales y me interesó. En cuanto a la carrera, considero importante estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. Quiero aportar, aunque sea un poco, al planeta. Sabemos las condiciones en las que el planeta se encuentra, el cambio climático y la contaminación han llegado demasiado lejos”.
Por su parte, Isaías Cárdenas, de Osorno, explicó que “me gusta Valdivia y sentía ganas de independizarme. Investigué distintas carreras. Me gustó Geología, pero finalmente opté por ingresar a esta Facultad ya que me llama la atención Ingeniería Forestal, sobre todo por el bosque. La forma en que supe sobre esta carrera fue a través de internet, las redes sociales de Facebook e Instagram”.