Días despejados y el hermoso entorno valdiviano acompañaron a EnREDándonos, Escuela de Verano 2015 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que este año ofreció diversas alternativas académicas y para toda la comunidad.
Con “Plenitud y armonía a lo largo de la vida”, como indicó el lema de este año, lo académico y lo humano en salud se unió nuevamente en esta versión que congregó del 12 al 16 de enero a profesionales, docentes y estudiantes de la salud de diversos sectores, centros de atención e instituciones universitarias del sur de Chile, además de la comunidad adulta e infantil de Valdivia. (VER GALERÍA FOTOGRÁFICA)
Durante su inauguración la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering, destacó a este encuentro como “uno de los más importantes de nuestra Facultad. Esta actividad ya tiene varios años y cumple una fundamental tarea como, entre otras, actualizar conocimientos a nuestros tutores clínicos. Esta actualización, tanto para los tutores como ´para nosotros como académicos, es vital para ir mejorando nuestra manera de enseñar, porque también nuestros estudiantes han cambiado mucho y siguen cambiando muy rápidamente”.
Resaltó además que “este año también nos sentimos orgullosos de que se hayan incluido actividades con la comunidad, vinculación con el medio que nos hace crecer como Facultad y Universidad. Quisiera agradecer la presencia de los inscritos y docentes de la Escuela de Verano, y a la organización de la Oficina de Extensión, quienes se preocupan para que esta semana sea lo más agradable posible”.
Por su parte la Directora de la Oficina de Extensión de la Fac. de Medicina y de la Escuela de Verano, Dra. Myriam Márquez, agregó que “nuestra Escuela de Verano recibe cada año principalmente a profesionales clínicos que colaboran en la formación de estudiantes de nuestra Universidad, para certificarles como tutores clínicos, fortaleciendo sus capacidades docentes y retribuyendo el valioso apoyo que nos prestan. Este año hemos pensado una Escuela que acoge con calidad, afecto, delicadeza y alto nivel docente. Esperamos que el volver a la Escuela, al Alma Mater o venir a conocerla, sea una experiencia gratificante, enriquecedora y genere sólidos vínculos tanto en términos profesionales como personales”.
“Hemos también extendido nuestro quehacer a la comunidad valdiviana a través de acciones de difusión y recreación altamente valiosas – enfatizó la Dra. Márquez – con las que esperamos reforzar la fuerte vinculación que nuestra Facultad tiene con el medio en el cual se inserta. Aprovecho de agradecer a las y los docentes que han colaborado con alto compromiso y calidad para que se lleve a cabo esta innovada versión 2015, y al valioso trabajo del el equipo de la Oficina de Extensión y Vinculación con el Medio”.
Diversas opciones
Amplia fue la oferta de actividades académicas y profesionales en esta Escuela de Verano.
Como es tradicional en esta actividad, se realizó el Módulo Tutor Clínico, a través del cual los y las profesionales clínicos pudieron certificarse como “Tutor Clínico” por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud UACh (OFECS) y la Oficina de Extensión, al realizar los cursos Supervisión de Aprendizajes Clínicos (Dra. Myriam Márquez Manzano), Ética y Aprendizaje Clínico (Prof. María Julia Calvo) y Perfil, competencias y roles del Docente Clínico (Dr. Ricardo Castillo y Prof. Ana Luisa Cisternas).
Además en esta oportunidad incluyó el Taller para la pesquisa y abordaje de Trastornos de Salud Mental en estudiantes universitarios, organizado por el Centro de Salud Universitario (CESU) e Instituto de Neurociencias Clínicas, a través de la Mesa de Trabajo de Salud Mental Universitario UACh. También se realizó el Seminario de Sexualidad Clínica, que incluyó los Módulos de Afectividad y Sexualidad: Una Mirada Actual; y Pensamiento más Emoción más Cuerpo: Una mirada desde la psicología a la sensualidad, dictados por los docentes Berna Pacheco y Miguel Ángel Flores.
En cuanto a los Cursos Optativos, tanto profesionales como estudiantes del último año de diversas disciplinas y carreras de la salud, optaron por el Curso de Acreditación en Salud Curso Acreditación en Salud (Prof. Elizabeth Flores), el Curso–Taller Lectura Crítica de Evidencia Científica y aplicación a la práctica clínica (Dr. Mauricio Barría P. de la Oficina de Salud Basada en Evidencia), y el Taller Diagnóstico microbiológico basado en métodos moleculares (Dra. Carola Otth y Bq. Melissa Otth).
Asistentes y docentes destacan el aporte de estos cursos a su formación profesional y personal.
Para el docente del Seminario de Sexualidad Clínica, Prof. Berna Pacheco, “esta escuela es una iniciativa interesante, me gustó mucho el hecho de poder estar con la gente clínica y aunar conocimientos con el tema de la sexualidad es algo que no se había conversado, se notan deseos de aprender. Además tenemos gente de distintas profesiones participando y se genera un diálogo muy exquisito, consigna inicial del seminario que es aprender en relación a los saberes compartidos”.
El estudiante de Obstetricia y Puericultura UACh, Sebastián Torres, asistió a este seminario. Para él “es un gran seminario, muy completo, entrega muchas herramientas como futuro profesional y reúne conocimientos del área biomédica, área social y cultural, lo que es bastante importante para los nuevos profesionales que nos estamos formando y vamos a ser partícipes del sistema de salud actual. Muy buena organización, estoy muy contento con la experiencia”.
Esta opinión es compartida por la matrona docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Helena Miranda, quien enfatiza en la profundidad de las materias vistas en este programa, con un contenido “muy completo y ahondando en terrenos un poco desconocidos en la materia”.
Jacqueline Saldivia, matrona del CESFAM Jorge Sabat de Valdivia, completó el Módulo Tutor Clínico y el curso de Acreditación en Salud. “La tutoría clínica es algo que siempre me ha motivado – resaltó – y esta capacitación ha sido muy productiva, principalmente para darme cuenta de que los estudiantes son distintos actualmente, yo ya tengo más de veinte años de profesión, y comparando ahora los estudiantes son más demandantes, la tecnología es distinta, son más espontáneos, te tratan de tú a tú, pero es cosa de ir aprendiendo y adaptándose a los tiempos. Aparte el recibimiento que nos dan en la Escuela de Verano, junto a estos espacios de café, encuentro y relajo con decoraciones artísticas, son muy recomendables, espero que sigan haciendo este tipo de capacitaciones”.
Cabe destacar que durante esa semana se unió a esta iniciativa la Escuela de Verano de la Escuela Kinesiología, y también en el marco de la Escuela de Verano se realiza estos días el 3° Curso Internacional de Taxonomía de Hongos Filamentosos de Importancia Clínica, organizado por el Instituto de Microbiología Clínica.
Comunidad agradecida
Con éxito de convocatoria este año se invitó a la comunidad valdiviana a participar de diversas actividades gratuitas.
Una de ellas fue la Gimnasia Kinésica para el Adulto Mayor, el Movimiento es Vida, realizado por la Klga. María Inés Leal de la Escuela de Kinesiología UACh en el Centro Universitario de Rehabilitación.
Realizada entre los días 12 al 16 de enero en el Centro Universitario de Rehabilitación UACh (CUR), las asistentes – pertenecientes a la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva – disfrutaron de evaluación kinésica, ejercicio con banda elástica y educación en salud, taller de masajes y charla profesional con una nutricionista más un desayuno saludable, junto a la entrega de un tríptico con ejercicios a realizar en el hogar y banda elástica terapéutica. Además de las profesionales y docentes, participaron estudiantes voluntarios e internos de la carrera. .
“Yo no podía mover mi brazo ni mi pierna izquierda, ahora me voy con los dos miembros bien, puedo subir escaleras, ocupar mis dos manos, es una cosa increíble, los jóvenes de acá tienen muy buena voluntad, con cariño la atienden a uno, da gusto así hacer los ejercicios”, dice emocionada Alicia Aguilar, quien acudió a esta oportunidad.
También la Escuela de Terapia Ocupacional, a través de la Prof. Christiane Stehr y la T.O. Alejandra Osé, además de la colaboración de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, desarrollaron una visita junto a adultos mayores del Hogar Padre Pío de la Fundación Las Rosas, a la Estación Experimental Agropecuaria Austral, Fundo Santa Rosa, con el fin de que ellos puedan rememorar sus vivencias en zonas rurales y apoyar así su memoria cognitiva. Durante el paseo conocieron la lechería y el criadero, además de plantar flores y compartir una agradable tarde de experiencias y anécdotas.
Para José Huaitiao, “esta actividad fue muy interesante y nos ha servido mucho, muchos de nosotros tenemos experiencias con el campo, hemos vivido en el campo, y no hemos practicado hace tiempo. Los animales, la siembra, no pudo haber estado mejor, me gustó y a cualquiera le gusta, todos tenemos apego a la naturaleza”.