El martes 7 de agosto las y los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh), participaron de la “Jornada de Análisis y Reflexión Docente FACEA 2018”. El objetivo de este espacio fue generar la discusión al interior de la planta de profesores en torno a los ejes de calidad de docencia, los desafíos que emergen del proceso formativo de las y los estudiantes y, finalmente, definir las nuevas estrategias para abordar las brechas identificadas en los procesos de autoevaluación de las tres carreras: Auditoría, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de Turismo.
La actividad comenzó con el saludo del Decano de la Facultad, Prof. Juan Carlos Miranda, quien agradeció la alta participación de las profesoras y profesores de los distintos institutos, quien comentó que “gracias al compromiso y vocación que tienen los presentes se podrá trabajar en conjunto para hacer de la Facultad un lugar de excelencia, ya que hoy podremos identificar los aspectos en que estamos flaqueando para así poder mejorarlos”. Además, comentó que las reflexiones y conclusiones obtenidas de este claustro serán consideradas en un plan de seguimiento por el Decanato.
Posteriormente, los docentes Mirko Vera, Cristian Salazar y Leonardo Pacheco, directores de la Escuela de Turismo, de Auditoría e Ingeniería Comercial, respectivamente, presentaron a sus colegas los perfiles psicoeducativos que poseen las y los estudiantes de la Facultad. Entre las temáticas discutidas tras el diagnóstico estudiantil, fueron los aspectos negativos que impiden el buen rendimiento de éstos y cómo pueden las y los docentes ayudar para poder mejorarlo.
La actividad contó con la participación del Prof. Paulo Contreras, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, quien dirigió el conversatorio “Los nuevos desafíos en la enseñanza, derribando paradigmas”. El experto aclaró que los cambios que han afectado el estilo de aprendizaje de las y los estudiantes de las nuevas generaciones son culturales, económicos, influenciados por los medios de comunicación (formales e informales) y han afectado incluso la manera de relacionarse, por ende – como profesionales – hay que saber adaptarse y utilizar las TICs, por ejemplo, para poder llegar de mejor manera”, finaliza el Prof. Contreras.
La extensa jornada de análisis y reflexión docente culminó con la realización de un plenario, en el que se expusieron las raíces que ocasionan las brechas que se identificaron anteriormente. Asimismo, se expusieron las propuestas de acciones complementarias realizadas por las mesas de trabajo, las cuales apuntaron hacia la mejora de la calidad de contenido y enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.