Con el propósito de informar sobre el proceso del retorno gradual seguro a los guardias de la UACh —Campus de Valdivia— y entregar herramientas psico-laborales de comunicación asertiva para el manejo de situaciones que se generan en los accesos de los campus y puntos de vigilancia, en la tarde de ayer comenzó la capacitación al primer grupo de funcionarios y funcionarias.
La actividad la organizaron en conjunto la Dirección de Servicios, el Departamento de Seguridad y Vigilancia, Dirección de Comunicaciones (ex Relaciones Públicas) y el Departamento de Prevención de Riesgos, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información. Junto al Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia, Enrique Jimenez, asistieron presencialmente 12 guardias y se conectaron vía plataforma Zoom otros cinco funcionarios de esa unidad.
“Estamos en un momento nuevo para todos de ir retomando actividades presenciales, por lo tanto, genera incertidumbre para los guardias, las autoridades y quienes estamos trabajando en la prevención del COVID”, dijo la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, quien lidera la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19. En ese contexto, señaló: “Me pareció relevante esta actividad porque nos informamos, conocimos a las y los funcionarios que van a recibir a las personas que ingresen a los campus, quienes deben tener un especial estado de ánimo. Hay aspectos emocionales relacionados con el trabajo que desarrollan y creo que debe ser uno de los puntos de los que tenemos que estar pendientes permanentemente”.
La presentación “Comunicación Asertiva”, tema central de la capacitación, estuvo a cargo de la psicóloga Yasmina Yousfan. La profesional se refirió a lo fundamental que es el apoyo psicológico para el cuidado de la salud mental a lo largo de toda la pandemia. “Ir brindando estos apoyos de tipo más sicológicos, como de expresión, de contención, de herramientas prácticas, es ahora igual de importante, porque vienen nuevos cambios y desafíos ante la llegada de los estudiantes”.
“Fue una jornada muy fructífera, con mucha participación. Como Dirección de Servicios esperábamos tener la percepción de los guardias ante este retorno, no sólo desde la perspectiva de seguridad y accesibilidad a los campus, sino también poder recoger las inquietudes y preocupaciones de quienes van a recibir desde el primer momento a los estudiantes y funcionarios que deben cumplir con un protocolo”, señaló Pablo Ojeda, Director de Servicios.
“Hay que tener diferentes perspectivas de cómo se va dando el proceso, una de ésas es la de los y las guardias que es necesario para retroalimentar a la mesa de trabajo COVID con lo que pasa en terreno. En base a esto se ve la necesidad de seguir trabajando por lo que este proceso va a significar para ellos”, indicó.
En esa línea, la Prorrectora señaló que “los guardias son un punto principal en este tema. Como dijeron algunos, la primera línea, los que van a recibir todo lo bueno y lo malo. Así que hay que apoyarlos desde distintas perspectivas”.
Alejandra Rodríguez, Directora de Comunicaciones de la Universidad, opinó que “la importancia de una comunicación efectiva cobra hoy en día mayor relevancia en cuanto al rol que cumplen los y las guardias de nuestra Universidad, ya que en pandemia deben controlar los accesos a los campus y dependencias universitarias, tarea que muchas veces se ha dificultado por los procesos que esto implica y que no siempre son entendidos por el público”.
También intervino el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Mario Monroy, quien, junto con exponer los alcances de los protocolos, respondió a las preguntas e inquietudes que manifestaron los asistentes en torno a diversas materias. Monroy además fue claro en señalar que los protocolos no sólo se manejan para la comunidad UACh sino que son disposiciones que todas las instituciones están mandatadas a cumplir.
Cabe señalar que en la sala 204 del edifico Nahmias -donde se realizó la capacitación- se colocó en funcionamiento el dispositivo que extrae el CO2 para la renovación del aire y que operó en óptimas condiciones durante la jornada.