Desde el 20 de julio en la Sala Lucarna arte contemporáneo del Museo Colonial Alemán de Frutillar se presenta la muestra 476 de la artista y exalumna de la Universidad Austral de Chile, Claudia Ordoñez. La artista indicó que las piezas que componen la obra son un reflejo de una historia personal que se evidencia no solo en la técnica empleada, sino también en la temática la cual aborda elementos culturales familiares perdidos y otros que fueron simplemente omitidos a lo largo de los años a contar de la descendencia entre su tátara-abuela de origen mapuche y un colono alemán.
El título “476” hace alusión al trasfondo histórico de la exposición, “tenemos estos casi 5 siglos desde la conquista de Chile, 476 años desde que nuestros pueblos originarios han comenzado a ser lentamente ocultos entre los pliegues de la cultura occidental, un círculo constante donde la fastuosidad de la civilización europea va absorbiendo e imponiéndose a las características endémicas. Hay un “nosotros”, que no termina de construirse, que se deshilacha por uno u otro lado, que insistimos en separar como una dicotomía y donde vemos más diferencias que afinidades”, señaló Ordoñez.
Por su parte, Karin Vogel, Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar manifestó que la instalación que se exhibe en la Sala de Centro Cultural Lucarna es una puesta en escena donde la artista mediante una técnica muy meticulosa y prolija, como lo es el entramado, comparte con el público parte de su vida. “Es una historia que se presenta por medio de detalles y simbolismos que dan cuenta de estos dos mundos distintos que se juntaron hace varias generaciones atrás en un entramado de dos culturas e historias.”
De igual forma Vogel, aclaró que si bien el Museo se encuentra principalmente enfocado a mostrar un periodo de la historia de Frutillar han destinado una sala para que el Centro Cultural Lucarna lleve a cabo exposiciones de arte contemporáneo. “En este espacio de forma anual estamos exhibiendo obras de arte las cuales muchas veces no tienen relación con las colecciones que se exhiben en el museo, pero más frecuente de lo que uno cree sucede que se vinculan con objetos o colecciones de Frutillar, así como su entorno, y este es el caso de la exposición 476”.
En la inauguración de la muestra estuvo presente el Alcalde frutillar, Claus Lindemann quien valoró la muestra presentada destacando la temática que aborda. “Estamos encantados con las alternativas de eventos que presenta al Museo de Frutillar; en este caso la propuesta de la artista gira entorno a una mezcla cultural entre lo mapuche y alemán. Una historia de inmigrantes, lo cual se adhiere y encaja perfectamente con nuestro territorio.”
La exposición se encuentra abierta al público de lunes a domingo entre 09.00 a 17.30 hrs en horario continuado.